Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Síndic de EU en las Cortes y candidato a presidir la Generalitat

«Mucha gente ha abierto los ojos y ha visto las políticas nefastas del PP»

Ignacio Blanco (Algemesí, 1974) es ya oficialmente el aspirante de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat después de imponerse en el proceso de primarias a la coordinadora general del partido, Marga Sanz

Sin titubear, directo y con el discurso bien aprendido. Ignacio Blanco, uno de los azotes de Alberto Fabra en las Cortes, concurrirá a las elecciones autonómicas de mayo como el cabeza de lista de EU. Admite que se presentó a las primarias empujado por el calor de los ciudadanos, se compromete a decir siempre la verdad a los valencianos y proclama que su partido es el que mejor representa los intereses de la gente. De futuros pactos prefiere no hablar en exceso. Al menos por ahora. Ya habrá tiempo.

¿Ha asumido ya la que se le viene encima durante los próximos meses?

Sí, ya se me había venido encima hace tiempo. Todos los que estamos en el ámbito político creo que sabemos que tenemos un gran reto por delante.

¿Por qué decidió presentarse a las primarias y medirse con la coordinadora general, Marga Sanz?

Yo me presenté antes de que ella tomara la decisión. Me decidí porque muchos compañeros del País Valenciano, de muchas comarcas y de distintas sensibilidades me hicieron llegar su opinión de que podía ser la mejor opción para EU y para el cambio político.

¿Dudó en algún momento?

Es un proceso de maduración. A lo largo de los meses vas viendo que la gente te anima, que puedes hacer un papel... No es una cosa de un día.

Por cierto, unas primarias de guante blanco.

Estamos muy orgullosos de haber hecho un ejercicio de democracia interna. Nos abrimos a la sociedad con la participación de simpatizantes y además no hubo confrontación. Hemos sido compañeros que hemos planteado nuestras capacidades y voluntad de sumar. También creo que nos ha beneficiado mucho el sistema electoral interno que garantiza pluralidad de las listas con un escrutinio proporcional. Nadie pierde. Marga Sanz será segunda en la lista y tendrá un papel muy importante. Eso favorece el entendimiento.

¿Por qué los ciudadanos de la Comunidad deben votar a EU?

Somos el proyecto político que mejor representa los intereses de la mayoría social, de la clase trabajadora, de los parados, de los trabajadores en precario, de los estudiantes, de aquellas personas que quieran servicios públicos de calidad, de aquellos que han sufrido la crisis y los recortes del PP... Sinceramente, creo que tenemos las propuestas mejor trabajadas y más atinadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué compromisos concretos puede adquirir con ellos?

A parte de trabajar de manera intensa y honesta, no engañar a nadie y explicar nuestro programa de defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, y la participación democrática y la transparencia. En cuanto a compromisos, hemos hecho un decálogo, en el que hablamos de poner en marcha una banca pública, una reforma fiscal progresiva, una ley contra los desahucios, un cambio en el modelo productivo apostando por los sectores tradicionales y los emergentes, una comisión de la verdad sobre la corrupción... Nuestro compromiso es trabajar de manera honesta y coherente, siendo fieles a nuestro programa.

¿Qué perspectivas tiene para los comicios?

Soy optimista porque creo que ha llegado el momento del cambio político y mucha gente ha abierto los ojos y se ha dado cuenta de que las políticas del PP han sido nefastas para nuestra economía, cohesión social, medio ambiente, cultura... Somos la alternativa al bipartidismo. Ha pasado del 90% en las elecciones europeas de 2009 al 50% en las últimas europeas. Estoy convencido de que esa caída va a seguir acentuándose, y por tanto surge la oportunidad de que otras formaciones políticas puedan dar un salto. Y EU lo va a dar. Va a haber un cambio político de izquierdas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats