Podemos gana peso en la provincia. El partido que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional está consolidando su presencia en Alicante y ya cuenta con miles de inscritos repartidos por todas las comarcas. Es en la capital donde la participación es más numerosa, con un total de 2.355 personas que forman parte del círculo. En esa cifra se incluyen tanto a aquellos ciudadanos que acuden y participan regularmente en las asambleas -la media suele rondar entre los 80 y 100 asistentes por reunión- como a aquellos otros que simplemente se han apuntado sin más. A diferencia de otros partidos, en Podemos no se cobra cuota alguna por inscribirse. Esa cifra consolida además a Alicante como la décima ciudad española con más apoyos.

A continuación de la capital, y a una distancia considerable, se sitúa Elche. Allí son 1.131 ciudadanos los que han decidido sumarse al partido de Pablo Iglesias, aunque a las asambleas acude un número similar al de Alicante.

La formación dará a conocer hoy el nombre de todos los candidatos a la secretaría general y abrirá el plazo para que puedan hacer campaña. Las votaciones tendrán lugar entre el 26 y el 30, y en enero se conocerán los ganadores. Además, el Consejo Ciudadano ha aprobado una directriz en la que concreta su estrategia para las municipales y en la que pide a sus círculos que evitar fórmulas como la de Ganemos.