El exdirector de Televisión Valenciana José Llorca declaró ayer que el expresidente de las Cortes Juan Cotino estuvo presente en varias reuniones en las que se trató la contratación de pantallas para la visita del Papa en 2006, mientras que el ex secretario general de RTVV Juan Prefaci pidió que no se tenga en cuenta lo que declaró en junio de 2013 como testigo. Ambos comparecieron ayer en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, junto con el también ex secretario general Vicente Sanz en calidad de imputados en la pieza 4 del caso Gürtel, que investiga posibles delitos prevaricación y cohecho en la contratación de RTVV con la mercantil Teconsa para el suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía.

Según relataron fuentes judiciales, Llorca, que respondió sólo al fiscal y a su letrado, reconoció que hubo al menos dos reuniones previas a esta adjudicación, una en los despachos de la Fundación Encuentro de la Familia -anexa a la Conselleria de Agricultura, que entonces dirigía Cotino- y otra en RTVV a la que acudieron directivos del ente público, de la Generalitat, entre ellos Cotino, y personal del arzobispado, donde se habló del proceso de contratación del ente autonómico. Además, añadió que el exdirector general de la extinta sociedad Pedro García como Luis Sabater, antiguo jefe técnico en RTVV, eran las dos personas que llevaban «la voz cantante» en este contrato.

Los tres exdirectivos que comparecieron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia fueron increpados a la entrada y a la salida al Palacio de Justicia por una treintena de trabajadores de RTVV. Con estas tres últimas declaraciones se cierran las comparecencias de imputados inicialmente acordadas en la instrucción de esta pieza del caso Gürtel.