Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alega una gripe

Pedro Sánchez cancela su visita a Alicante y evita el polvorín socialista

El líder del PSOE anula una asamblea ciudadana junto a Gabriel Echávarri y Ximo Puig en medio de los escándalos que afectan a la agrupación de la capital y a dirigentes de la provincia

Pedro Sánchez cancela su visita a Alicante y evita el polvorín socialista

Una «oportuna» gripe como justificación apartó ayer al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, del polvorín en el que se ha ha convertido el socialismo alicantino a cuenta de los problemas que afectan a la agrupación de la capital con las conexiones del comité electoral del alcaldable Gabriel Echávarri con antiguos colaboradores del PP; pero también a dirigentes del puño y la rosa en la provincia. La asamblea abierta con preguntas de los ciudadanos a Pedro Sánchez estaba marcada en la agenda de la agrupación socialista de Alicante desde hace semanas. Tenía previsto compartirla con el citado Echávarri y con el candidato del PSPV a la Generalitat, Ximo Puig. Pero, finalmente, el acto quedó suspendido para echar todavía, si cabe, más leña al fuego de la hoguera socialista en la capital. La cancelación, anunciada apenas seis horas antes de arrancar la convocatoria, espoleó a los críticos para redoblar los ataques contra Gabriel Echávarri -en redes sociales se solicitó su dimisión- mientras la cúpula se afanaba a justificar la ausencia de Pedro Sánchez por una «indisposición», tal y como el candidato socialista a la Alcaldía de Alicante anunció a través de su página en la red social Facebook.

Después de una jornada del jueves en la que Pedro Sánchez llevó en el Congreso el peso del debate contra Mariano Rajoy por las medidas contra la corrupción y en la que por la noche atendió una entrevista en Televisión Española, durante la mañana del viernes Ferraz tomó la decisión de suspender esa visita a Alicante. Hubo movimientos para intentar que, efectivamente, el acto no se anulara. En la agrupación de la capital eran conscientes de que la ausencia de Pedro Sánchez iba a ser interpretada, en cualquier caso, en clave de los conflictos internan que afectan al socialismo alicantino. La versión oficial señala que el líder del PSOE tenía gripe y necesitaba descanso. Horas antes había participado en el programa La Noche en 24 horas de TVE y hoy está anunciada su presencia en el programa nocturno de La Sexta.

Al filo de la una de la tarde, finalmente, un escueto comunicado remitido por el PSPV, en el que se no se ofrecía ninguna justificación sobre la ausencia de Pedro Sánchez, confirmaba el «run-run» que ya se había extendido a lo largo de la mañana. Unos minutos después, el candidato socialista a la Alcaldía de Alicante apuntalaba la tesis oficial en su página de Facebook. «Lamento informaros de que hemos tenido que aplazar la Asamblea Abierta prevista para esta tarde con Pedro Sánchez por una indisposición de nuestro secretario general», subrayó. Los sectores críticos de la agrupación de Alicante, enfrentados por completo a Gabriel Echávarri, no desaprovecharon la ocasión para mantener la presión contra el alcaldable socialista. «Debe dimitir de todos sus cargos. Ya. Ni un minuto más representados por alguien que nos avergüenza a los y las socialistas», atizó Gabriel Moreno, cabeza visible del sector crítico, a Echávarri en su perfil de Facebook.

Más allá de la versión oficial de Ferraz, como apuntaron fuentes socialistas, se ha extendido la preocupación por la situación que se vive en la provincia de Alicante, una plaza clave para el resultado de la Comunidad Valenciana, autonomía que Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo recuperar, junto a Madrid, para intentar que los barones socialistas no acaben con su liderazgo después de las elecciones municipales y autonómicas. A la eterna crisis de la agrupación de la capital, que ha vuelto a manifestarse con el episodio de la composición del comité electoral que tomará las riendas de la organización para preparar la campaña de Gabriel Echávarri y las conexiones con antiguos afines al PP se sumó ayer, además, otro asunto que preocupó también sobremanera en Ferraz. Una televisión de ámbito nacional se hizo eco de la situación de Raúl Valerio Medina, antiguo alcalde de Bigastro y ahora diputado provincial, al que se le atribuyen gastos supuestamente indebidos por valor de 24.146 euros con una tarjeta de crédito municipal mientras ocupó el cargo, entre noviembre de 2008 y mayo de 2011. Más madera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats