El Consell de Alberto Fabra aprobó ayer una nueva Oferta de Empleo Público (OPE). La segunda en apenas tres semanas. Si el viernes 7 de noviembre el pleno del Ejecutivo dio su visto bueno a la convocatoria de 44 puestos de funcionario en la administración general, ayer desbloqueó la OPE de 2014 en el ámbito sanitario. En total, la Generalitat consolidará 282 puestos de trabajo tras varios años con las oposiciones congeladas. Y lo hará en vísperas de las próximas elecciones autonómicas, a las que llega el PP en su momento más crítico en las dos últimas décadas.

La oferta está constituida por plazas vacantes y ya contaba con asignación presupuestaria en las cuentas autonómicas del actual ejercicio. Del total de plazas, 179 corresponden al turno libre -puede presentarse cualquier persona que reúna los requisitos que fija la Conselleria de Sanidad- y 103 se proveerán mediante el sistema de promoción interna -trabajadores de la administración que quieren consolidar o mejorar su puesto-. Como exige la ley, un 7% de todas estas plazas está reservado a personas que sufran algún tipo de discapacidad.

Por categorías profesionales, para el turno libre hay 80 plazas para médicos de equipos de Atención Primaria, 80 para pediatras de esa misma categoría y 19 para farmacéuticos de Salud Pública. En cuanto a la promoción interna se ofertan 16 plazas para médicos de Atención Primaria, 16 para pediatras, 9 farmacéuticos de Salud Pública y 62 administrativos.

Esta no será la única convocatoria de empleo público que aprobará la Generalitat en el ámbito sanitario. La portavoz del Consell, María José Catalá, ya ha anunciado que el año próximo se convocará un ambiciosa OPE que rondará entre los 800 y los 900 puestos. Sanidad se beneficiará así de la decisión del Gobierno central de incrementar la tasa de reposición de un 10 a un 50%. Es decir, la Generalitat podrá convocar el próximo año una plaza de funcionario por cada dos empleados públicos que se jubilen o dejen de prestar sus servicios en el ámbito sanitario.