Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación dará otro tajo a las becas de comedor y de transporte el año que viene

Los presupuestos reducen el dinero para el pago de la luz y el agua de los institutos, así como las ayudas a las familias - Catalá debe los gastos de medio año a la enseñanza concertada

Educación dará otro tajo a las becas de comedor y de transporte el año que viene

El dinero que Educación destina el año que viene a becas de comedor y de transporte, junto a los costes del agua y la luz de los institutos para su funcionamiento básico, sufre un recorte de 1,7 millones de euros.

Los 243.178.410 euros presupuestados en 2014 para estos conceptos, que son los denominados gastos corrientes, descienden a 241.426.210 euros en 2015, lo que implica un nuevo tajo para el funcionamiento de la enseñanza pública, que parecía que empezaba a respirar en el más inmediato día a día tras la reciente actualización de los gastos de funcionamiento, como señaló un portavoz de los directores de Primaria.

Los representantes de los padres de alumnos solicitaron incluso ayer a los responsables educativos que lo que debía hacer la conselleria es hacerse cargo también de los costes del comedor durante los meses de junio y septiembre. «No entendemos que el comedor arranque un mes después de empezar el curso y acaba otro mes antes, queremos que se haga cargo la Administración», indicaron al término de la mesa de padres celebrada ayer en Valencia, cinco meses después de la anterior pese a que la normativa establece que las reuniones den ser mensuales.

Este recorte en el presupuesto de becas y gastos para los colegios explica la exigencia a los directores de que lleven al día las ausencias de alumnos becados a comer, para ajustar el pago a los centros lo máximo posible y conseguir que cuadren las cuentas sin que en los grandes números se refleje recorte alguno de ayudas, para lo que siguen figurando 78 millones de euros.

Línea roja

Desde los centros concertados se dio ayer la voz de alarma porque tras seis meses acumulados de impagos por parte del Consell, la mitad del año ya , consideran que se ha cruzado la «línea roja» de lo que les resulta soportable, como indicó a su vez la presidenta de los padres de alumnos Julia María Llopis.

Un colegio concertado de tamaño medio, con un millar de alumnos matriculados, recibe al cabo del año de Educación para su mantenimiento: limpieza, reparaciones, luz, agua, teléfono, calefacción, basuras y pago del personal administrativo, alrededor de 300.000 euros, por lo que Educación les adeuda 150.000 euros a cada uno de estos colegios de media, y en la provincia hay un centenar. La suma, por tanto, de los impagos a la enseñanza concertada ronda los 15 millones de euros, aunque desde la patronal confiaban en que el dinero llegará antes de que acabe el año.

El delegado de Fete-UGT, Javier González Zurita, critica que los presupuestos de Educación para el año que viene aumentan un 2% pero de forma engañosa, puesto que sólo para los gastos del profesorado sube un 2,7% como consecuencia de la recuperación de la extra de Navidad de 2012, de los sexenios de 2013 y la recuperación de las nóminas de julio y agosto para los docentes interinos con vacante durante todo el curso.

Compartir el artículo

stats