Sonia Castedo ya tiene asumido que no volverá a encabezar la lista municipal del PP en Alicante. Apenas unos días después de que el juez validara la investigación del sumario que analiza el supuesto trato de favor de Castedo -con dos imputaciones a sus espaldas- al constructor Enrique Ortiz en la tramitación del macroplán urbanístico de Rabasa y dejara a Castedo casi sin opciones de llegar sin cargas judiciales a la cita electoral, la alcaldesa de Alicante, a través de Europa Press y Efe, confirmó lo que era ya una evidencia de acuerdo con el mensaje que la cúpula del PP transmitía en público: no se presentará a los comicios locales de 2015, dijo Castedo, como «candidata del Partido Popular» ni siquiera en el supuesto, casi imposible, de que los dos procedimientos en los que está imputada -el caso del PGOU y el mencionado de Rabasa- acabaran archivados antes de los comicios de dentro de siete meses.

En una conversación que cita Europa Press, la alcaldesa, al ser cuestionada sobre su intención de ser la cabeza de lista de los populares al Ayuntamiento de Alicante, dejó claro que en las próximas elecciones «la candidata del PP no será Sonia Castedo». La frase es contundente en cuanto a su negativa a formar parte de las listas de los populares, algo que por otra parte se había convertido en una misión imposible para ella. En múltiples ocasiones, Fabra se ha pronunciado en contra de que Castedo, de llegar imputada a las elecciones, repitiera como alcaldable. Así que la regidora sólo verbalizó lo que era obvio y ya estaba decidido. Y no lo será ni siquiera en el caso de que llegara «limpia» de imputaciones por supuesta corrupción a esos comicios. «Le repito -subrayó al ser preguntada sobre esa posibilidad-, la candidata del PP no será Castedo».

No obstante, esa misma frase introduce, a la vez, un matiz y abre la puerta a una posibilidad que la propia Castedo no aclara. Dice que no será candidata con el PP pero tampoco aclara si lo será por otra formación política. Durante meses se han originado multitud de especulaciones sobre la posibilidad de que Castedo, en el caso de que acabara al margen del PP, liderara su propia formación política aprovechando su innegable «tirón» en la ciudad de Alicante. Durante una entrevista en Hogueras, incluso, llegó a amagar en público con esa opción al asegurar que cada vez había más gente que por la calle le pedía que montara una candidatura. Ese será el próximo debate.

La oposición aprovechó el anuncio de la alcaldesa para elevar todavía más la presión y exigir a Castedo que se marche antes de que finalice la legislatura para evitar que Alicante continúe «paralizada». Todo depende de la presión que ejerza la cúpula del PP, que cuenta con una mayoría absoluta holgada en el consistorio alicantino pero que, por ahora, intenta evitar un conflicto mayor.