Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos echa a andar como fuerza política en Alicante

El voto de 150 personas transforma el círculo en asociación ligada al partido de Pablo Iglesias

La asamblea general del Círculo de Podemos en Alicante aprobó ayer por 149 votos a favor y uno en contra los estatutos por los que se regirá esta formación en la ciudad. De esta forma, y, según explicaron sus portavoces, el Círculo de Alicante ha empezado a dotarse de una estructura que le permitirá conformarse como partido político. De momento, ahora se abre el proceso de presentación de candidaturas para crear los dos estamentos que vertebrarán la agrupación local, que son, en «nomenclatura Podemos», el consejo ciudadano y la secretaría general. El primer órgano hará las veces de ejecutiva de las decisiones asamblearias y estará conformado por una veintena de miembros. El segundo cargo recaerá en un portavoz autorizado, que se convertirá en la cara visible del partido en la capital alicantina.

Tras la aprobación de los estatutos que conforman el Círculo de Alicante como una asociación vinculada al partido de Pablo Iglesias, este deberá ser aprobado por la cúpula nacional, algo que se espera que se produzca en breve, para que el proceso quede formalmente validado por el aparato del partido.

Así las cosas, el proceso constituyente abre ahora la fase de presentación de candidaturas para ambos órganos, que concluirá el 2 de enero con la proclamación del secretario general local. «Será una réplica a escala de la que se hizo en Madrid el pasado sábado», en alusión a la votación que aupó a Pablo Iglesias a la secretaría general del partido, según explicó una de las portavoces del Círculo alicantino, Covadonga Peremarch.

Por otro lado, en la votación de ayer no se hizo ninguna referencia al escenario de pactos entre formaciones y plataformas a través del que Podemos pretende influir en las municipales en Alicante.

Fuerza política

Dado que la cúpula de Iglesias ha impedido la concurrencia a las próximas municipales de Podemos pero ha dejado abierta la puerta a que miembros de sus agrupaciones se presenten bajo el paraguas de otras marcas políticas, el próximo paso del círculo alicantino es estudiar qué listas de nueva creación va a apoyar en las elecciones municipales de mayo de 2015 y cómo se va a concretar ese respaldo.

Peremarch definió esta tarea como un «proceso de confluencia» entre organizaciones que tienen ideas e intereses comunes y voluntad de disputar ayuntamientos a partidos tradicionales. «Queda todavía lejos, pero nos pondremos en cuanto termine el proceso constituyente», explicó un responsable de prensa de la formación en Alicante.

El acto se cerró con la emblemática «L'estaca», de Lluís Llach. Tras la votación, el encuentro continuó forma distendida en la Sala Babel de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats