Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP agita el debate identitario e insiste con otra televisión como reclamo electoral

El Consell aprueba el proyecto de ley de señas de identidad y permitirá debatir en las Cortes la creación de otra emisora

El Consell continúa dispuesto a agitar el debate identitario y la creación de una nueva televisión autonómica como reclamos electorales. El Ejecutivo autonómico dio ayer luz verde a que se debata en las Cortes una Iniciativa Legislativa Popular, avalada con 90.000 firmas, para la creación de una emisora pública, plural, en valenciano y de calidad apenas 24 horas después de la intervención de Fabra en las Cortes Valenciana en la que dejaba la puerta abierta a estudiar la cuestión. Eso sí, con tantos condicionantes económicos, que hace inviable impulsar la iniciativa a medio plazo. Un brindis al sol para reconciliarse con sectores del PP partidarios de una televisión autonómica. Pero, al tiempo, el pleno del Consell también dio luz verde, a siete meses de las elecciones, a una nueva ley de señas de identidad que, de haber un cambio en la Generalitat, puede tener fecha de caducidad.

El Observatorio para defender las señas de identidad de la Comunitat Valenciana no incluirá a la Acadèmia Valenciana de la Lengua ni al Consell Valencià de Cultura -entes estatutarios-, pero sí a Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana -entidades afines al PP-, porque se quiere presencia de «la sociedad civil» en una norma que no es «lingüística». Así lo señaló el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas de identidad del pueblo valenciano, tras incluir algunas «puntualizaciones» sobre el documento inicial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats