Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Costa dejará las Cortes tras el debate de los presupuestos

El portavoz de Economía, imputado en el caso Gürtel, cumplirá con el compromiso de la discusión de las cuentas, que acabará el 18 de diciembre

El ex secretario general del PPCV Ricardo Costa dejará el escaño de las Cortes y, con él, la política, después del debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2015, a partir del 18 de diciembre, día en que está previsto que se aprueben las cuentas del próximo año. La marcha de Costa, imputado en la pieza de la rama valenciana del caso Gürtel referida a la presunta financiación irregular de los populares, reducirá la lista de afectados por procesos judiciales en el PPCV de la Cámara valenciana a solo uno, Yolanda García, imputada en la misma pieza que Costa. De este modo, el presidente Alberto Fabra conseguirá, a expensas de la decisión de García y de la situación de Felipe del Baño (imputado en un asunto local que los populares no consideran corrupción), arrancar 2015 con un grupo limpio de encausados, cuando llegó a haber hasta diez, varios ya condenados.

A finales de agosto, Costa anunció que, con independencia de lo que sucediera en el procedimiento que se instruye el TSJCV, no agotaría la legislatura, de forma que el próximo año ya no estaría en el Parlamento. Añadió que su futuro profesional no pasaba por la política y la Comunidad Valenciana, No concretó la fecha de su marcha pero el popular, portavoz de Economía del grupo, se ha comprometido a cumplir con el debate de los últimos presupuestos de la legislatura. El día 18 de diciembre quedará liberado para iniciar una nueva etapa en su vida, después de que el pasado sábado contrajera nupcias con la alicantina Laura Chorro, directora general de Familia y Mujer de la Generalitat.

Viaje de novios a Nueva York

Con ello completará un ciclo político en el que alternó las responsabilidades de partido como mano derecha durante años del expresidente Francisco Camps con el complejo trámite parlamentario de las cuentas, que se conoce al dedillo, y posteriormente como portavoz del grupo. Pese a casarse el sábado en Valencia, el diputado asistió ayer al pleno de las Cortes, donde recibió la felicitación de numerosos parlamentarios por su reciente enlace. Diversos compromisos han retrasado el viaje de bodas, que se se iniciará este sábado con destino a Nueva York, donde pasará cinco días. De este modo, el debate de totalidad de los presupuestos de 2015, que está previsto para la próxima semana, lo sustanciará el portavoz adjunto del PP Rubén Ibáñez, que ha demostrado solvencia en el terreno económico. El resto del trámite parlamentario, que incluye la negociación y debate de las miles de enmiendas parciales a las cuentas, ya lo asumirá, un año más, Ricardo Costa, hasta la votación final del 18 de diciembre. La decisión de Costa, absuelto como Camps en el juicio «de los trajes», pondrá el foco sobre Yolanda García. Como el resto de encausados, ésta ha de hacer frente a las elevadas minutas de abogados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats