El instructor del caso Emarsa ha decretado la apertura de juicio oral contra el expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, su hermano Carlos y sus padres como supuestos autor y cooperadores necesarios, respectivamente, de la ocultación de un premio de la Lotería Nacional. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia, el fiscal mantiene su petición en esta pieza separada del caso Emarsa y reclama para todos ellos penas de tres años de prisión y multas de 27.000 euros por un supuesto delito de alzamiento de bienes. El fiscal plantea asimismo que debe ser reintegrado al patrimonio de Enrique Crespo la cuantía de 12.375.000 euros, procedente del cobro por su familia de los billetes premiados que eran propiedad del también exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Manises.

La Abogacía de la Generalitat, al igual que el resto de acusaciones personadas en la causa, considera autor del delito de alzamiento de bienes a Enrique Crespo Calatrava, y cooperadores necesarios a su hermano Carlos y sus padres. En consecuencia, reclama para Enrique Crespo Calatrava una pena de dos años y una multa de 10.800 euros; y de un año de prisión y una multa de 5.400 euros para el resto de procesados.

El abogado del Consell pide asimismo que el hermano y los padres reintegren al patrimonio de Enrique Crespo Calatrava los bienes «indebidamente retraídos», que cuantifica en 22.770.000 euros. También que, de cara las posibles exigencias derivadas de su responsabilidad civil, se anulen las transmisiones de décimos premiados y se declaren nulos los contratos de depósito o valores financieros «utilizados por los acusados para ocultar premios».

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, que ejerce la acusación popular como sucesora de los activos de Emarsa -empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo- pide para Crespo una pena de 3 años de prisión y una multa de 108.000 euros.