12 de noviembre de 2014
12.11.2014

Auguran nuevas imputaciones a Juan Cotino por adjudicaciones a empresas familiares

El presidente del PP en la Comunidad anuncia la apertura de un expediente informativo al exdirigente popular a raíz de su posible implicación en actuaciones irregulares

12.11.2014 | 04:53

La oposición en las Cortes calificó ayer como «obvia» la imputación de Juan Cotino, exvicepresidente del Consell y expresidente de las Cortes, en la pieza separada del caso Gürtel que investiga la contratación de Radiotelevisión Valenciana para la retransmisión de la visita del papa a Valencia en 2006. Además, PSPV, Compromís y EU auguraron más imputaciones para Cotino por adjudicaciones a empresas de su familia. Mientras, el presidente del PP de la Comunidad, Alberto Fabra, afirmó ayer que se va a proceder a abrir un expediente informativo al expresidente de las Cortes.

El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes, Antonio Torres, aseguró ayer que habrá más imputaciones a Cotino en otras causas, como las adjudicaciones públicas a empresas de su familia. Cotino también está relacionado, según recordó el socialista, en la concertación de plazas de las residencias de la tercera edad; en las concesiones del plan eólico a empresas familiares o en la financiación irregular del PP, y están bajo sospecha los créditos concedidos a empresas de su familia.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra destacó ayer que el expresidente Cotino «peregrinaba de las arcas públicas a los bolsillos de sus familiares» y «se ha hecho una fortuna a base de adjudicaciones públicas a las empresas de su familia». A su juicio, «la imputación de Cotino era una crónica anunciada», pues había testigos «que habían apuntado claramente que él era quien cortaba el bacalao y ahora evidentemente lo que la justicia va a hacer es investigar todo esto». «Juan Cotino es el nombre que aparece en todos los casos de corrupción, ya sea Gürtel, Brugal, Emarsa o el amaño de los parques eólicos», continuó Oltra, quien deseó «mucha suerte y mucha energía a la Fiscalía y a los jueces porque tienen mucho trabajo».

Por otro lado, el portavoz adjunto del grupo de Esquerra Unida en las Cortes, Lluis Torró, consideró ayer que el expresidente de las Cortes Juan Cotino es la «piedra angular de la corrupción» en la Comunidad y su imputación en el caso Gürtel «estaba cantada». El portavoz de EU también recordó la «singular relación entre las empresas familiares [de Juan Cotino] y el Consell que se ha pasado años y años inyectando adjudicaciones a Sedesa». Torró admitió que espera que la Justicia «llegue al fondo del asunto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine