El Consell de Alberto Fabra cerrará la legislatura con una ambiciosa oferta de empleo público. La Generalitat Valenciana, maniatada durante los últimos años por los recortes y la reestructuración de su sector público, aprovechará el año electoral para convocar cerca de 2.000 puestos de trabajo en la Comunidad: 44 plazas en la administración general, entre 1.100 y 1.300 en el ámbito sanitario, y alrededor de 700 en el educativo. De momento, el Ejecutivo autonómico ha desbloqueado la primera de estas convocatorias. El pleno del Consell, reunido ayer en Valencia, aprobó el Decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al ejercicio 2014 para el personal de la administración autonómica. En total se ofertarán 44 plazas: 24 de turno libre (para nuevos accesos) y 20 de promoción interna (para personal que ya trabaja para la Generalitat y quiere escalar profesionalmente).

Desde el Ejecutivo consideraron ayer que estos puestos de trabajo pertenecen a sectores, funciones y grupos «absolutamente prioritarios». Para el cuerpo superior de gestión de tributos se convocarán 12 puestos; para especialistas en sistemas y tecnologías de la información habrá siete; en la Abogacía de la Generalitat, dos; una más para un agente medioambiental; y dos de subalterno. Eso, en cuanto al turno libre. En el de promoción interna, por su parte, se han reservado 18 plazas de administrativo y dos de agente medioambiental.

Las principales convocatorias de empleo público provendrán de los ámbitos sanitario y educativo, dos de los colectivos más críticos con el Consell por la congelación de oposiciones durante los últimos años. En Sanidad, sin ir más lejos, este pasado mes de enero debía celebrarse la segunda prueba de la oposición de Enfermería correspondiente a la OPE de 2007. Pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la anuló por un cambio en las bases... hasta junio, cuando ordenó retomarla con los primeros aprobados.

De cara al próximo año, el Consell de Alberto Fabra aunará dos procesos selectivos: el de 2014 y el de 2015. Del primero se convocarán 282 plazas de personal sanitario, a falta de su aprobación definitiva en una próxima Mesa Sectorial; mientras que del segundo la previsión ronda entre los 800 y 900 puestos de trabajo. Este incremento será posible gracias a la decisión del Gobierno central de incluir en sus Presupuestos de 2015 una tasa de reposición del 50% y no del 10%, como venía ocurriendo durante los últimos años. Es decir, la Generalitat podrá convocar la mitad de plazas del número total de profesionales sanitarios que se jubilen.

En Educación, por último, habrá oposiciones tres años después. En el departamento de María José Catalá ocurre una situación similar a la de Sanidad. El próximo ejercicio, año electoral, se concentrarán los procesos selectivos de 2014 y de 2015. En total habrá alrededor de 700 plazas. Los futuros docentes se beneficiarán así del aumento de la tasa de reposición estatal, que también ha quedado fijada en el 50%.

La Generalitat, por otro lado, aprobó ayer el proyecto de decreto por el que se regula la carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño del personal funcionario de carrera de la administración de la Generalitat. A través de él se regula las mejoras laborales a las que pueden ir accediendo los funcionarios de la Comunidad.