Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canal 9 abonó el alquiler de su sede de Alicante en 2009 fuera del presupuesto

RTVV gastó entre 2000 y 2013 más de 360 millones que carecían de consignación en las cuentas

El diputado de EU Ignacio Blanco, ayer. KAI FORSTERLING / EFE

Los mensajes televisivos de Francisco Camps por Navidad, gastos en tintorerías, una gala sobre Nino Bravo, las retransmisiones deportivas de equipos de fútbol y baloncesto, las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, peajes, abonos para emitir series de ficción... La delicada situación financiera que ha ido arrastrando Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) durante los últimos años, con unas pérdidas que llegaron a alcanzar incluso los 245 millones de euros por ejercicio, no fueron óbice para que el ente público siguiera echando mano de la chequera. Y no solo eso, sino que cargó cientos de millones de euros que no tenían cabida en el Presupuesto.

El síndic adjunto de Esquerra Unida en las Cortes, Ignacio Blanco, aireó ayer la relación de pagos que formalizó RTVV a través de esta fórmula y cifró en 360 millones de euros el dinero que abonó la sociedad pública en partidas que carecían de consignación presupuestaria en las cuentas desde 2000 hasta 2013. Entre las facturas abonadas así figuran muchas de la provincia de Alicante. Una de las más cuantiosas hace referencia al alquiler de la sede de la capital. El 7 de enero de 2009, Canal 9 autorizó un gasto de 260.000 bajo el epígrafe «Canon Alicante». Esa cifra se corresponde, prácticamente, con el alquiler anual del inmueble de la avenida de Aguilera, por el que la Generalitat abona todos los años 274.000 euros.

Lo llamativo del caso, al margen de que el abono se produjera fuera del círculo presupuestario, es que RTVV no incluyera el pago del canon en sus cuentas anuales en el momento de elaborarlas. Al igual que cualquier otra firma o entidad pública, Canal 9 realiza al final del ejercicio una estimación de ingresos y gastos para el año siguiente. Y lo plasma en su presupuesto. Pues bien, de acuerdo con la información que los tres liquidadores del ente han remitido al parlamentario de EU, en un ejercicio (no se especifica cuál, aunque la factura se abonó en 2009), RTVV no incluyó en sus cuentas el pago del alquiler de la sede. Se cargó con posterioridad y sin consignación presupuestaria.

En la documentación que aireó ayer EU figuran más pagos en la provincia a través de este mecanismo. Se abonaron 3.175,48 euros por Expofiesta 2009; 6.947 euros por un especial del ascenso del Hércules a Primera División en el año 2010; 20.000 euros por los derechos televisivos del Meridiano Alicante (el Club Baloncesto Lucentum) en 2010; 1.800 euros por tres partidos del Balonmano Torrevieja en la Liga Asobal; 1.824,65 euros por los Moros y Cristianos de Alcoy... La lista continúa.

Ya a nivel autonómico, hubo tres clubes deportivos que se beneficiaron de pagos al margen del presupuesto. El Valencia Club de Fútbol, el Villarreal y el Levante recibieron en conjunto más de 8 millones de euros para que RTVV se hiciera con los derechos de explotación de sus respectivas mascotas.

En total, Blanco denunció que los directores generales del ente entre los años 2000 y 2013 autorizaron más de 3.500 facturas de gastos sin consignación presupuestaria, por un importe global de más de 360 millones de euros. «Estos datos son un motivo para sospechar de la posible comisión de delitos vamos a exigir responsabilidades políticas a un PP que protegió y teledirigió la actuación de los directores generales de RTVV», apuntó, a la vez que anunció que aportará toda la documentación a la Justicia para que la investigue.

Por su lado, el vicepresidente del Consell, José Císcar, defendió ayer estos pagos y defendió su legalidad: «Por que un gasto esté fuera del presupuesto no significa que sea ilegal o innecesario».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats