La alcaldesa de Aliacante, Sonia Castedo, se ha hecho el harakiri públicamente en el pleno municipal de hoy al apoyar la moción presentada por UPyD que pedía excluir a los imputados de las listas electorales. La regidora, eso sí, ha evitado hacerse la foto votando algo que va contra sus propios intereses -está doblemente imputada en sendos casos de presunta corrupción- argumentando que no era necesario levantar el brazo al haber unanimidad.

De esta modo ha salido adelante la declaración institucional propuesta por UPyD por la que se insta a los comités electorales y órganos de dirección de los partidos con representación en el consistorio a evitar incorporar en las listas electorales a imputados por diversos delitos, entre ellos el de corrupción.

Todos los miembros de la corporación, presidida por la alcaldesa 'popular' Sonia Castedo --doblemente imputada por delitos relacionados con presunta corrupción en los casos del PGOU y Rabasa derivados de Brugal--, se han mostrado favorables a la declaración, que, finalmente, ha incluido una enmienda a instancias de EU para que tampoco concurran a los comicios personas imputadas por terrorismo, odio, violencia de género y delitos contra la libertad sexual.

La primera edil ha abandonado el pleno a su término sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

TENSIÓN Y MALAS MANERAS

El pleno municipal de Alicante ha vivido momentos de tensión cuando se ha abordado el ruego del portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, que pedía la dimisión de Sonia Castedo, , imputada en dos casos judiciales de presunta corrupción urbanística.

Pavón se ha dirigido a la primera edil como "imputadísima y atrincheradísima" y la ha calificado como "una muerta viviente, una alcaldesa zombi que deambula como alma en pena y que se resiste a una dimisión anunciada".

También ha cuestionado que haya blindado el Ayuntamiento a los ciudadanos, así como que no haya permitido la cacerolada convocada por la plataforma ciudadana que reclama su renuncia. Siguiendo con las alusiones a Halloween, el portavoz de EU ha dicho que "no sería raro ver esta noche a gente disfrazada de alcaldesa zombie infectada por setas tóxicas".

Pavón, por último, ha pedido su renuncia como alcaldesa y del acta de concejal y, en caso de que no lo haga, ha pedido a sus correligionarios "que la expulsen o se le presente una moción de censura".

En la réplica y desde la presidencia del salón de plenos, Castedo ha indicado irónicamente que estudiará la petición de Pavón y, a continuación, le ha preguntado "por qué tiene tanta prisa" en conseguir su marcha y "por qué se ha radicalizado" en este propósito.

"Temen algo", ha proseguido antes de asegurar al portavoz de EU que "la muerta viviente huele mejor que usted", ante los aplausos de sus seguidores, muy tensos durante la alocución de Pavón.

La petición de dimisión de la coalición se ha producido mediante un ruego en una sesión cuyo último punto del orden del día es una moción de UPyD para que los concejales voten si instan a los partidos a excluir a los imputados de las listas electorales.