El president de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, ha negado hoy que se haya dado cualquier tipo de instrucción para evitar que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos casos de corrupción, aparezca en las fotografías con el rey Felipe VI el próximo lunes en esta localidad.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, el president se ha referido a la visita del monarca a Alicante para inaugurar el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

"Aquí manda el protocolo, cada uno en su sitio, el que le corresponda", ha afirmado Fabra.

Preguntado por su relación con el presidente del Gobierno, si es "cercana", el president ha respondido que es "normal. Cuando hay algún problema hablamos, comentamos los problemas que pueden afectar al partido", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado: "no me consta que Rajoy no quiera que yo sea candidato", y ha insistido en que no hay "un solo candidato ratificado por el partido, que marca sus tiempos. Es el comité electoral nacional el que decide".

En referencia a Esperanza Aguirre y si cree que está en condiciones de mantener el cargo como presidenta del PP o aspirar a la alcaldía de Madrid, Fabra ha respondido: "hay que conocer en el fondo lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid. Conozco lo mío y me ha costado, así que difícilmente puedo interpretar".

Sin embargo, posteriormente ha añadido que no haber detectado las "alarmas" es "responsabilidad de quienes estamos al frente de cualquier cargo público y organización. Cada uno sabe en su caso todo lo que no tuvo en cuenta, detalles menores que ahora, hilando, hacen que cada uno tenga que asumir ciertas responsabilidades".

"Ella podrá valorar si pudo haber frenado esta situación, creo que de saberlo lo hubiera hecho. Cierto es también que pasó en una época en la que ella era la máxima responsable, me imagino que le dará algún dolor de cabeza que otro", ha añadido.

Por último, Fabra ha abogado por alcanzar un acuerdo, al menos entre los partidos mayoritarios, sobre "la línea que todo el mundo debe respetar" en materia de corrupción.

"El 'y tú más' genera un clima de desconfianza que no ayuda, no podemos esperar a que uno tome una decisión para criticarla, necesitamos más unión que nunca porque el momento actual supone un reto para quienes creemos en las instituciones", ha añadido.