La coalición Compromís ha hecho público este sábado el requerimiento notarial enviado por el Consell a la exdirectora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Rosa Vidal en noviembre de 2013 para poner fin a la programación especial que pusieron en marcha los trabajadores de la casa tras el anuncio de cierre del ente.

En el documento, firmado por el vicepresidente y conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, se explica que "se ha constatado que las emisiones de radio y televisión que desde ayer (5 de noviembre) efectúa la empresa de la que usted es directora general incumplen los principios y directrices de programación que permiten considerar que esa empresa esté prestando adecuadamente el servicio público de radio y televisión que tiene encomendado".

Así, advierte de que estas actuaciones "suponen un incumplimiento de lo establecido en el contrato programa suscrito entre el Consell y RTVV" y alerta de que esa conducta "puede ser constitutiva de una infracción grave o muy grave" y requiere a Vidal que "imparta las correspondiente instrucciones en orden a que cesen dichas emisiones y se reponga la programación que responda a los principios de servicio público".

"En caso de no atender este requerimiento, le hacemos directamente responsable, en su condición de directora general de la sociedad, de los daños y perjuicios que con dicha actitud se causan al servicio público y a terceros, por lo que procederemos a ejercitar contra su persona las correspondientes acciones que nos asisten", concluye.

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, se trata de un documento "inédito y muy revelador" sobre el proceso de cierre de RTVV porque "se trata de un requerimiento en claro tono amenazante" a Vidal. Tanto esta como el resto de miembros del Consejo de Administración elegidos a propuesta del PP dimitieron tras recibir este requerimiento notarial, ha recordado la diputada.

Al día siguiente el Gobierno valenciano se reunió de urgencia para modificar por decreto ley la Ley de RTVV y poder nombrar nuevos consejeros y un nuevo director general sin la aprobación parlamentaria, decisión recurrida por Compromís al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha explicado Oltra.

La portavoz adjunta de Compromís ha tenido acceso a este documento después de que el Consell lo aportara precisamente al procedimiento judicial abierto por el TSJCV por la demanda que el 8 de noviembre de 2013 presentó Compromís contra el nombramiento de los nuevos consejeros por decreto ley.

El Tribunal desestimó entonces tomar medidas cautelares pero el procedimiento ha seguido su curso ordinario y se encuentra en fase de valoración de la prueba, estadio previo a la fijación de fecha para la deliberación y sentencia.

Para la parlamentaria de Compromís, "este documento lo que evidencia es el desprecio absoluto del Partido Popular a la libertad de información y a la democracia en general" y se puede comprobar "cómo se amenaza a la directora general de RTVV simplemente porque los periodistas están realizando un ejercicio profesional independiente y en aquellos días no hacían noticias al dictado del gobierno del PP".

"Esto demuestra que tenemos un problema con un partido que todavía mantiene la mayoría en las instituciones y no entiende que en democracia las radios y televisiones públicas deben ser espacios de pluralidad y de veracidad informativa y no pueden ser espacios de manipulación", ha incidido Oltra.

A su juicio, "el contenido de este documento pone de relieve cómo se realizó el cierre de RTVV una vez que ya no la controlaban: de la manera en que ellos saben hacerlo, amenazando, amedrentando y pisando los derechos y la democracia".