Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell echa en cara a la época de Camps sus gastos «poco decorosos» de caja fija

Catalá asegura que el ejecutivo de Alberto Fabra sólo responde de su trabajo y que la normativa actual no permitiría las posibles irregularidades que se dieron en «otras legislaturas»

El Consell echa en cara a la época de Camps sus gastos «poco decorosos» de caja fija

El Gobierno valenciano, a través de su portavoz, María José Catalá, se desmarcó ayer del ejecutivo de Camps al reconocer que durante la pasada legislatura hubo gastos de caja fija «poco decorosos», para añadir a continuación que «ahora estas cosas no pasan».

Catalá insistió en que no entraría a valorar el uso de la caja fija de la Generalitat ya que eran «otras épocas y personas», asegurando que ahora el gobierno de Alberto Fabra es «austero y transparente».

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Catalá defendió que en la actualidad existe una normativa interna «extensa» y «restrictiva» sobre la utilización de la caja fija, que «no permitiría» los gastos «poco protocolarios» que se están conociendo estos días y que corresponden a «otras legislaturas».

«Este Gobierno ha tomado todas las medidas para que esas cosas no pasen», indicó Catalá, quien añadió: «Podemos responder de nuestro trabajo, que es austero, transparente y eficiente».

La consellera admitió que «claro» que le «preocupa» lo que se está conociendo sobre el uso de la caja fija, «porque afecta a la imagen» de la Generalitat y de la Comunidad, pero insistió en que han adoptado medidas para que, «si había errores en el pasado, no se vuelvan a producir».

En su opinión, el actual Consell practica una «política de austeridad que no tiene precedentes» en la Administración valenciana ni «posiblemente» en el territorio nacional, y acusó a la oposición de intentar hacer «una leyenda negra».

«En este momento, esta Administración, este Gobierno, ha puesto todas las medidas oportunas en marcha para que esto deje de pasar, y posiblemente seamos la Administración que más medidas restrictivas del gasto por estos conceptos está aplicando en España», resaltó Catalá.

La consellera afirmó que en ningún momento han querido trasladar la responsabilidad de estos gastos a los funcionarios, quienes los supervisan a partir de una normativa «muy clara» que antes no existía, por lo que, «si hay alguna culpa en esta cuestión», no es de ellos.

Reivindicó que el Consell ha entregado en Les Corts documentación sobre caja fija, dietas y viajes de altos, como 164 iniciativas al grupo socialista, 3.548 a Compromís o 58 a Esquerra Unida, con lo que la oposición tiene más información que «nunca», y también se les ha facilitado el acceso a las dependencias de la Generalitat.

Además, recordó la existencia de una instrucción del 1 de septiembre de 2012 de la secretaría autonómica de Presidencia con restricciones a los desplazamientos de altos cargos -por ejemplo en clase turista y en compañías de bajo coste-, mientras que un mes antes se habían adoptado ya medidas de ahorro del gasto corriente, como un máximo de veinte euros para dietas.

«Son medidas que los consellers del Gobierno valenciano de Alberto Fabra han llevado adelante hasta el último extremo», manifestó Catalá, quien confesó que ella no haría los gastos que se están conociendo, dentro de la política de austeridad del Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats