Seis municipios alicantinos celebraron ayer primarias para elegir a los candidatos socialistas que concurrirán a las próximas elecciones locales de mayo de 2015. El principal foco de atención estuvo situado en Elche. El juego de estrategias en el que el PSOE ilicitano se ha visto envuelto en las últimas semanas para decidir al cabeza de lista que luchará por arrebatar la Alcaldía al PP culminó ayer con la elección del exedil y exdiputado nacional Carlos González. Un pacto, en cierto modo «antinatura», con José Pérez, hecho público minutos antes de la apertura de las urnas, le sirvió al abogado para alzarse con el triunfo en las primarias.

Un acuerdo «in extremis» que no gustó a parte de la militancia que acudía a las urnas con la idea de que se presentaban los cuatro candidatos y que en momentos puntuales de la noche expresó su malestar. Finalmente, y gracias a la alianza con José Pérez, al que hace unas semanas entregó sus avales el exalcalde Alejandro Soler, González recibió el apoyo mayoritario de los militantes, con 303 votos de un total de 626. Tras él, Ramón Abad con 188 votos y María Dolores Asencio con 126 votos. Y aunque una vez proclamado el candidato ninguno de sus rivales quiso echar la vista atrás, lo cierto es que un posible pacto entre Abad y Asencio se hubiera alzado con el triunfo.

Gran expectación

Como era previsible las primarias socialistas en Elche despertaron una gran expectación. La sede de General Cosidó registró una importante afluencia de militantes que desde primera hora de la tarde daban por hecho el triunfo de González.

Las caras eran el reflejo del alma y aunque nadie del entorno de González lanzaba las campanas al vuelo, se sabían ganadores. Y mientras Asencio y Abad mantenían el tipo, entre sus seguidores se percibía el malestar por el acuerdo entre dos candidatos que a priori partían como grandes enemigos. «Hemos dado un ejemplo de democracia y pluralismo a la ciudad con estas elecciones», declaraba González que añadía que «este es un resultado que fortalece al partido y que lanza un mensaje claro a los ciudadanos de que vamos a estar a su lado para preocuparnos de sus problemas».

El candidato socialista agradecía el trabajo realizado por sus hasta ayer rivales y anunciaba que contará con todos y cada uno de ellos para «iniciar el camino que nos llevará a ganar las próximas elecciones municipales». La gestora que en la actualidad dirige el partido se reunirá hoy mismo para analizar los resultados, acabar de depurar el censo y comenzar a establecer plazos para celebrar la asamblea de la que saldrá el secretario general.

En Orihuela, Carolina Gracia se impuso ayer a sus dos rivales socialistas en la candidatura a la Alcaldía tras conseguir 84 votos en una ajustada carrera con su compañera de partido, Ana Mas, quien obtuvo 71 votos. Paco Escudero, el tercer candidato, se quedó en 31 votos. De esta forma, la edil y portavoz de la junta de gobierno de Orihuela dio la vuelta de tuerca a los resultados. Si bien la semana pasada se postulaba como la que menos avales obtuvo para presentar su candidatura, 48 frente a los 71 de Ana Más o los 63 de Paco Escudero, este último redujo su apoyo a la menos de la mitad (de 63 a 31), en favor de Gracia, que consiguió 37 votos más que avales. La única que igualó las previsiones fue Ana Mas, que obtuvo los mismos votos que avales, 71.

Gracia celebró el resultado nada más conocerse de forma oficial y aseguró que, a partir de hoy, pondrá «una hoja en blanco para trabajar por y para Orihuela» para que «todos juntos hagamos el mejor proyecto de cara a las elecciones de mayo». Por tanto, tendió la mano a sus compañeros.

En Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero se impuso en el proceso de primarias tras superar a Santiago Escudero. Alberto consiguió el apoyo de 59 de los 108 afiliados que acudieron ayer a la sede del partido a votar, mientras que Escudero recibió 48 sufragios. Además se contabilizó uno en blanco. «Desde este momento voy a poner todo mi empeño en desalojar al PP del Ayuntamiento de Sant Joan dada su pésima gestión», apuntó el vencedor. Albero también destacó que cuenta con «todos los militantes» en su proyecto y ensalzó la «pluralidad» de su agrupación local.

El secretario general de los socialistas de Calp, Santos Pastor, será el alcaldable del partido en mayo del próximo año. El también secretario de la Cofradía de Pescadores venció a la otra candidata, Encarna Cabrera, de manera plácida. El ya candidato consiguió 54 votos, mientras que Cabrera se quedó en 17. Además hubo dos nulos y un blanco. «Ha sido un triunfo del PSOE y de la democracia interna», apuntó a este diario instantes después de finalizar el recuento. Pastor consideró además «muy factible» ganar las elecciones locales del próximo año y reiteró que su partido seguirá escuchando a los ciudadanos y trabajando en la calle «para ganar la confianza de los calpinos».

En Novelda, Fran Martínez se impuso por 12 votos a su rival en las primarias, Juan José Juan. El secretario de Comunicación consiguió un total de 53 sufragios frente a los 41 de Juan. Además se contabilizaron dos nulos. Fuentes socialistas de Novelda subrayaron ayer por la noche que el ya alcaldable del partido a las próximas elecciones municipales logró el triunfo en el proceso interno gracias al apoyo que le brindó la ejecutiva local. Martínez se mostró ayer exultante al saberse ganador. Afirmó que sí se esperaba el resultado y lanzó un compromiso a toda la localidad. «Prometo trabajo, trabajo y más trabajo. Tenemos que volver a ilusionar a la gente», afirmó.

Y en Aspe, el exalcalde Manuel Díez logró la victoria en el proceso de primarias. Consiguió un total de 53 sufragios frente a los 35 de su rival de ayer, Marisa Cerdán. «La mayoría de militantes me ha apoyado y ha avalado la gestión que vengo haciendo», ensalzó. Y concluyó: «Me comprometo a seguir trabajando como hasta ahora para intentar hacer del PSOE un partido fuerte en Aspe».