Los afiliados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la ciudad de Alicante avalaron ayer la gestión de Fernando Llopis en el Ayuntamiento y confiaron mayoritariamente en él para que sea de nuevo el candidato del partido en las elecciones locales del próximo año. El concejal consiguió una holgada victoria en el proceso de primarias y obtuvo 47 votos frente a los 26 de su rival, Fernando Sepulcre. Nada más culminar el recuento de sufragios, ambos se fundieron en un abrazo y se felicitaron por el trabajo realizado. «Estoy muy satisfecho porque el resultado ha sido muy bueno, incluso mejor que el de hace cuatro años», apuntó Llopis tras saberse ganador. El edil consideró el resultado como un aval a su labor municipal y se comprometió a seguir trabajando «con honradez y eficacia» para que UPyD tenga un peso específico en las políticas que impulsa el Ayuntamiento. Sepulcre, por su lado, quiso felicitar públicamente a su rival de ayer y se mostró «muy satisfecho» por el trabajo que ha desarrollado durante las últimas semanas para intentar ser el candidato.

UPyD también eligió ayer a los cabezas de cartel de las tres provincias de la Comunidad para las elecciones autonómicas. En Alicante había tres candidatos: David Devesa, Manoly Nicolás y Emilio López. El primero ganó de manera contundente. Se impuso en las cuatro mesas electorales -Benidorm, Alicante, Elda y Torrevieja- con cerca del 65% de apoyos, a falta de escrutar un pequeño porcentaje de sufragios. «Estoy encantado», resumió Devesa.

Ahora asume el compromiso de «trabajar muy duro» para que el proyecto de UPyD pueda tener representación alicantina en las Cortes y mejorar así la Comunidad. «Tenemos que hacer llegar a la ciudadanía las propuestas de regeneración política que planteamos y tener un trato directo con ella», agregó.

Para Toni Cantó, a la segunda fue la vencida. Después del fiasco sufrido en febrero, en su intento de aterrizaje en la política valenciana en las primarias que elegían al líder autonómico de UPyD, el diputado en el Congreso obtuvo ayer, esta vez sí, el respaldo de la militancia para ser el candidato magenta a la presidencia de la Generalitat. Cantó se impuso con 404 votos (el 73,2 %) frente a los 122 (22 %) del aspirante Ernesto Santillán, un afiliado de Llíria.

La neutralidad de Alexis Marí, coordinador territorial de UPyD que ni se ha presentado ni ha patrocinado a ningún candidato, ha sido decisiva para la plácida victoria de Cantó. Así, la falta de sintonía entre el diputado y los afiliados valencianos ha quedado superada.