Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Alicante prohíbe a sus cargos viajar en preferente y recibir regalos

Los ediles tendrán que publicar en un portal de transparencia municipal sus ingresos públicos

Fabra llega a la convención junto a otros cargos del PP. D. Revenga

El PP adoptó ayer una serie de medidas de calado para lavar su imagen de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Junto a todas las iniciativas que ha ido desgranando este diario a lo largo de la semana, la convención provincial del partido también dio su visto bueno ayer a diferentes enmiendas en pro de la transparencia y la ejemplaridad. A partir de mayo del próximo año, por ejemplo, todos los cargos públicos del PP en la provincia tendrán taxativamente prohibido viajar en primera con cargo al erario público. Y tampoco podrán recibir regalos más allá de los que sean de simple cortesía.

Además, los dirigentes del PP tendrán que detallar sus ingresos con todo lujo de detalle. En la ponencia de Regeneración Democrática, defendida por el alcoyano Rafael Miró, ya se incluía la obligación de que los alcaldes y concejales explicitaran sus retribuciones en un portal de transparencia en la página web municipal. Pues bien, esa cifra tendrá que estar desagregada finalmente por conceptos. Es decir, los dirigentes deberán publicar las diferentes vías de ingresos que tienen. Por ejemplo, su sueldo municipal y las indemnizaciones que reciben por asistencia a organismos, entre otros conceptos. «Debe aparecer todo», sentenció Miró durante su intervención en el cónclave popular.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá en las poblaciones que no estén dirigidas por el PP y el equipo de gobierno se niegue a habilitar un portal de transparencia? Llegado ese caso, los datos se subirán a la página web del partido a nivel provincial. Presumiblemente, esa área la asumirá aquel dirigente que elija José Císcar para ocupar la nueva Vicesecretaría Provincial de Transparencia y Buen Gobierno, que se creará gracias a una enmienda que defendió ayer Sergio Vila, miembro de Nuevas Generaciones en la ciudad de Alicante.

Durante la presentación de esta ponencia se produjo una situación cuanto menos llamativa. Miró pidió un «esfuerzo añadido» a los políticos para que «sacrifiquen parte de su familia» y acepten que en una misma candidatura no se incluyan familiares de primer grado, ni tampoco hermanos ni cónyuges. Esa decisión afecta de lleno a la familia Aracil, presente ayer en la sala. El alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, cuenta entre sus concejales a su hijo David. Ambos, con la resolución de ayer, no podrán repetir en la lista electoral que presentará el PP en Sant Joan d'Alacant en 2015.

El resto de esa ponencia siguió el guion previsto. Los miembros de las candidaturas del PP tendrán que firmar una declaración jurada antes de los comicios en la que se comprometerán a renunciar a su acta si un juez les imputa por corrupción o si deciden abandonar el grupo municipal.

Otra de las ponencias abordó propuestas sobre infraestructuras y empleo. Y en ella, se realizó una crítica velada a la gestión económica de algunos ayuntamientos y de la Comunidad. En concreto, se mencionó la palabra despilfarro en dos ocasiones. «Seguiremos trabajando por el ajuste de las cuentas públicas: reducción del déficit, eliminación del despilfarro y pago a proveedores», reza el texto aprobado en su página 27. Y en la 28 añade: «Creemos en el Estado de Bienestar y no queremos renunciar a él. Pero el despilfarro y los abusos hacen que no sea sostenible».

Recursos hídricos y personas

En materia de agua, la convención del PP aprobó una enmienda para la creación de un Sistema Nacional de Bancos de Agua que permita la cesión de caudales entre regantes y el desarrollo de un proyecto provincial de depuración y reutilización de aguas para agricultura en la Vega Baja.

Por último, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, detalló diferentes propuestas sobre educación, sanidad y servicios sociales. En el ámbito educativo se puso especial incidencia en la participación de la familia, la mejora de la calidad educativa y la igualdad de oportunidades. En el sanitario se ensalzó la necesidad del aumento y la mejora de servicios y prestaciones al paciente mediante la inversión directa en infraestructuras sanitarias; mientras que en el de servicios sociales se puso el énfasis en evitar duplicidades entre servicios y programas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats