Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP obligará a sus alcaldes de la provincia a airear sus gastos de representación

Los populares se comprometerán a publicar sus retribuciones íntegras en la página web municipal

El PP obligará a sus alcaldes de la provincia a airear sus gastos de representación

Máxima transparencia. Esa es la premisa que se ha marcado el PP de la provincia para tratar de lavar la imagen de un partido que durante los últimos años se ha visto salpicado por múltiples casos de corrupción. Los populares aprobarán este próximo fin de semana en su convención de Benidorm una serie de medidas que, en la práctica, supondrán un striptease a las cuentas de los municipios en los que gobiernan. La ponencia de regeneración democrática, comandada por Rafael Miró, recogerá iniciativas de calado con el fin de reconectar con la ciudadanía. El objetivo pasa por crear «administraciones locales de cristal». Es decir, transparentes. Para conseguirlo, los populares se comprometen a habilitar un portal de transparencia en la página web de cada ayuntamiento en el que se explicitarán al máximo las cuentas locales.

Los alcaldes deberán detallar, entre otros aspectos, todos sus gastos de representación, publicidad y promocional institucional. En pleno escándalo nacional por el uso que los consejeros de la antigua Caja Madrid hacían de sus «tarjetas black», la ejecutiva que dirige José Císcar en Alicante dará el visto bueno a una medida para que la ciudadanía sepa cuánto, cómo y en qué gastan el dinero público los representantes del PP.

Pero hay más. Los primeros ediles populares también deberán dar cuenta en el portal de transparencia de las retribuciones del resto de cargos públicos; de las subvenciones, contratos y convenios que suscriba el consistorio; de los acuerdos adoptados en la junta de gobierno y el pleno; de la relación de puestos de trabajo de la corporación; y de los presupuestos y las auditorías. Eso, en cuanto a transparencia.

Dentro de la misma ponencia, los participantes en el cónclave también debatirán sobre propuestas de participación ciudadana. Y, salvo pequeños cambios, avalarán otras cinco medidas con el fin de involucrar a los vecinos en el día a día de la gestión municipal. Una de ellas es el compromiso de celebrar una vez al año un debate sobre el estado del municipio en aquellas poblaciones con más de 2.000 residentes. Este tipo de iniciativas se han venido realizando hasta ahora en localidades de mayor tamaño, como Alicante o Elche, y en ellas se analizan los puntos fuertes y débiles de las ciudades.

El PP también fomentará la relación con las asociaciones y colectivos locales a través de «contratos electorales». Como complemento al programa con el que concurrirán a las elecciones, los cargos públicos populares de la provincia promoverán la firma de convenios y asumirán compromisos específicos de prestación de servicios o de ejecución de obras.

Los ayuntamientos gobernados por el PP se comprometerán además a escuchar la voz de la ciudadanía y a trasladar sus propuestas a las sesiones plenarias, siempre y cuando cuenten con el respaldo suficiente. «Los ayuntamientos gobernados por el PP de Alicante incorporarán, entre los asuntos de pleno para su posterior debate, cualquier iniciativa popular que vaya suscrita, al menos, por el 15% del censo electoral, siempre que se corresponda con materias que sean de su competencia», reza la ponencia sobre regeneración democrática.

En la convención se asumirán dos compromisos más. El primero de ellos, que los ayuntamientos de más de 3.000 habitantes se dotarán de los medios tecnológicos necesarios para poder retransmitir online las sesiones plenarias. Y el segundo, la creación de una plataforma digital en la que los ciudadanos tendrán la oportunidad de ofrecer su opinión sobre cualquier tema municipal.

El cónclave popular arrancará el viernes a las 17 horas. Esa misma tarde se abordarán las cuatro ponencias, mientras que el sábado por la mañana se finiquitará la convención con las conclusiones y el acto de clausura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats