La marcha «en breve» del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, supone «el final de un ciclo que tendría que haber acabado antes», en palabras del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien afirma que el PP en la Comunidad ha tocado fondo. Desde el mismo partido, su portavoz, Antonio Torres, declaró que Cotino -que según ha trascendido dejará la primera línea de la política antes de cumplir 65 años (en enero)-, tendría que haber renunciado hace tiempo por su relación, dijo, con «prácticamente todos los asuntos confusos y turbios que se han producido en la Comunidad en los últimos años».

Torres citó el escándalo de las residencias, el caso Gürtel o la financiación irregular del PP. «En casi todos estos asuntos han tenido que ver empresas de su familia, con mucho peso en la Comunidad durante demasiados años. Es inaudito que un alto cargo del gobierno y su familia hayan facturado a la Generalitat más de mil millones de euros. En Madrid, Cataluña, Andalucía y cualquier otra comunidad habría sido el escándalo más grande de la historia. Pero aquí hay tanta corrupción que cualquier situación parece normal». Desde el PSPV-PSOE consideran que hace mucho tiempo que debería haber dimitido y optado por la actividad privada.

La diputada de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas Esther López reclamó ayer al presidente de la Cámara autonómica «que no espere ni un segundo más» para dejar el cargo, porque ya han esperado «demasiado tiempo».

En la misma línea, la diputada en las Cortes Valencianas por Compromís, Mireia Mollà, declaró que «ya iba siendo hora de que este señor abandonara las Cortes teniendo en cuenta que para nosotros le falta legitimidad puesto que preside el Parlamento valenciano pese a estar señalado en muchas investigaciones judiciales por temas de corrupción. Además es el protagonista de uno de los peores episodios recientes de la Comunidad por el tratamiento dado a las víctimas del metro de Valencia».

Mollà sospecha que las investigaciones judiciales pueden tener que ver con su adiós. «Falta saber si es que le han informado de que va a ser imputado dentro de nada y por eso se marcha. Él tiene buenos contactos y podría ser que alguien le haya filtrado la caída de alguna imputación, y se va antes de que le cesen. Sería el colmo tener un presidente de las Cortes imputado por corrupción. Antes de que le cesen ha preferido irse de rositas». Desde el PP no hubo versión oficial sobre la marcha de Cotino.