El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido hoy que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea en Alicante "no tiene nada que ver" con el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Rabasa, sobre los que la oposición ha recordado que recaen sospechas de irregularidades.

Fabra ha hecho estas manifestaciones durante la sesión de control en Les Corts en respuesta al portavoz del grupo Compromís, Enric Morera, sobre si el Consell se planteaba suspender la tramitación de la ATE que considera relacionada con los planes urbanísticos investigados.

El jefe del Ejecutivo ha acusado a Morera de "confundir a los ciudadanos" y ha asegurado que "no es verdad", como ha afirmado el portavoz de Compromís, que se haya aprobado la ATE de Ikea sino que "se ha iniciado la tramitación" y el proceso será "transparente y legal", y ha defendido que no se pueden negar a una inversión de 750 millones y 4.000 empleos.

El president ha apuntado que han pedido un informe a la Abogacía de la Generalitat para estar "absolutamente seguros de estar actuando bien" y ha añadido que si cumplen todos los requisitos, tendrán que darle la licencia, porque lo contrario sería "prevaricación" y esa palabra no le gusta.

Morera ha defendido que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) "considera que son lo mismo" y que la ATE continúa el Plan Rabasa, que ha sido "tumbado" por la justicia y ha acusado al Consell de "parálisis" ante el "problema de corrupción" en Alicante.

Según Fabra la ATE y el PGOU y el Plan Rabasa "son procedimientos diferentes" y ha defendido que la colaboración del Consell con la justicia "va a ser permanente" y que su grupo parlamentario y el Gobierno "no tienen nada que ocultar".

"La ATE puede generar empleo y actividad económica si cumple con los requisitos", ha agregado, a la par que ha incidido en que su gobierno "toma todas las medidas necesarias para mantener la honorabilidad de las instituciones".

El diputado de Compromís ha recordado que la UDEF dice que hay "actividad delictiva sostenida" por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su predecesor Luis Díaz Alperi en la que se favorecieron intereses particulares de Enrique Ortiz y presuntas irregularidades del Plan Rabasa.

"Ante esto no ha hecho nada y está en juego la autoridad, no de Alberto Fabra, sino del president de la Generalitat", ha asegurado Morera, quien ha incidido en que hay "un grave problema de corrupción en las instituciones y parálisis del gobierno; no sabemos dónde está su línea roja".

"No puede dejar que la mafia continúe controlando el urbanismo de Alicante y puede actual por qué no lo hace, por qué liga su futuro al de una imputada dos veces", ha agregado en alusión a Castedo.

Compromís se ha interesado también por la reunión del Consell con los promotores del proyecto del ATE que, según la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, es Alicante Avanza, cuya mayoría de acciones tienen Bankia Habitat y La Caixa.

Bonig ha instado a la oposición a personarse como acusación "si tan bien conocen el informe de la UDEF" y ha defendido que la ATE "es un procedimiento administrativo que nada tiene que ver con el procedimiento judicial" que investiga los otros planes urbanísticos y que "no hay ninguna causa legal para paralizarlo".