Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucho tren y pocas carreteras

El Estado concentra la inversión en infraestructuras en terminar el AVE a Elche y Vega Baja

Las obras para finalizar, o al menos darle un empujón casi definitivo, al tramo Monforte del Cid-Elche-Vega Baja de la línea de alta velocidad que conecta la provincia con Madrid volverán a concentrar el año que viene el grueso del presupuesto inversor del Gobierno en la provincia de Alicante al llevarse un total de 236 millones, seis veces más que los 45 millones que manejó Adif este año. La inversión ferroviaria fue la grata sorpresa de los presupuestos generales del Estado que envió ayer el Gobierno al Congreso y que, en materia ferroviaria, tendrán otro aliciente aunque su ejecución no sea en Alicante: la construcción de una línea rápida de tren entre Atocha y el aeropuerto de Barajas, lo que completará al AVE con Madrid.

Al margen de este empuje a la alta velocidad (Renfe consigna 11,5 millones para Alicante), el resto de las partidas resultan decepcionantes, sobre todo en materia viaria. Fomento invertirá 28,5 millones pero símplemente para terminar carreteras empezadas. Desaparece la variante de Benissa y sigue con una consignación ridícula la remodelación de la N-338 que conecta la autovía y la N-332 con el aeropuerto. El proyecto de presupuestos vuelve a estar marcado, un año más, por la austeridad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se lleva la palma inversora con un total de 236 millones de la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid-Elche-Orihuela, incluidas las estaciones. A esa cantidad habrá que añadir lo que le pueda caer de los 834 millones para la transformación del ancho de vía convencional a alta velocidad en el Corredor Mediterráneo entre Barcelona y Murcia.transformación del ancho de víaconvencional a alta velocidad Corredor Mediterráneo

En cuanto al resto de actuaciones relacionadas con la infraestructura ferroviaria, Fomento apenas consignará 200.000 euros para la red de cercanías, con lo cual tampoco en 2015 se recuperará la conexión con Elda y Villena; 100.000 euros para modernizar la línea Xátiva-Alcoy -los mismos que este año en el que no se ha hecho nada-; y 468.000 euros para el «tren de la costa», pero sólo en el tramo que va de Dénia a Gandía, que tampoco se ha tocado este año pese a contar con el mismo presupuesto. Por lo que se refiere a las conexiones viarias, queda consignada una inversión reducida de apenas 28,5 millones. Se mantiene la modernización de la A-31 (tramo Bonete-Alicante), una de las autovías más antiguas y con mayor tráfico de España. Asignatura pendiente del Gobierno en Alicante. La actuación, que tiene un coste de 213 millones de euros, a invertir hasta 2026, recibirá en 2015 un total de 10,7 millones.

A partir de ahí, un año más vuelve a confirmarse el ninguneo que sufre la mejora de los accesos viarios al aeropuerto. El proyecto para desdoblar la N-338, que conecta la circunvalación con la N-332, sólo recibe 100.000 euros. Ni para pintar las señales horizontales. Aeropuerto que tampoco en 2015 verá acercarse el ferrocarril. Fomento aprobó en diciembre de 2013 el proyecto definitivo para la esperada mejora de los accesos viarios al aeródromo con una inversión de 24,5 millones para duplicar la N-338, que conecta la N-332 con la circunvalación de Alicante. Una actuación necesaria que no ha salido todavía a exposición pública. Está condenada a la espera. Fomento sólo tiene consignados 100.000 euros para 2015 y ni un euro más hasta 2017. Claro ejemplo de lo que Madrid considera obra menor cuando el aeropuerto alcanzará este año los 10 millones de pasajeros.

Rajoy deja mal, por otro lado, al presidente de la Generalitat. Fabra anunció en 2013 que Fomento acometería en 2014 la variante de Benissa. Al final no se ha hecho aunque el proyecto, cifrado en 32,5 millones, contaba con 200.000 euros. Para el año que viene la ejecución de la infraestructura desaparece y no «reaparece» hasta 2018. La Ronda Sur de Elche, en ejecución, tendrá una inyección de 8.565.000 euros y la autovía de la Font de la Figuera (A-33), que enlaza la A-31 con la A-35, también contará con un buen pellizco (5,1 millones). El resto, cantidades que van desde el millón de euros para duplicar la variante de Torrevieja a los cinco mil euros para la de Altea. También figura la duplicación de la variante de Benidorm, con 2,9 millones de euros de presupuesto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats