Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda certifica múltiples irregularidades en los contratos del Consell con la red Gürtel

Un informe constata que la Generalitat fraccionó adjudicaciones y abonó facturas sin justificar

Hacienda certifica múltiples irregularidades en los contratos del Consell con la red Gürtel

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), un órgano de control interno del Ministerio de Hacienda, acaba de desgranar las múltiples irregularidades que cometió la Generalitat Valenciana para adjudicar contratos a la red Gürtelirregularidades adjudicar contratos a la red Gürtel. En un extenso informe de 251 páginas remitido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, la IGAE expone con todo tipo de detalles las tretas que empleó el Consell para esquivar la legalidad vigente y beneficiar a la trama corrupta. El documento es contundente: se trocearon contratos; se vulneraron los principios de publicidad y concurrencia; se solicitaron únicamente ofertas a empresas del entramado que dirigía Francisco Correa; se abonaron facturas a mercantiles que no realizaron ningún trabajo para la Generalitat; se pagaron cantidades sin que se hubieran justificado los gastos;pagaron cantidades justificado los gastos se produjeron adjudicaciones «no objetivas»... La lista de irregularidades es múltiple.

Tras una breve introducción, el informe de la Intervención arranca con fuerza. El informe hace referencia a la pieza 5 de Gürtel -la que investiga los contratos de la Generalitat con la trama- y también ofrece datos de la adjudicación de los stands de Fitur de 2007 y 2009. En el primero de ellos, el Consell elaboró un pliego de condiciones con elementos «totalmente subjetivos» con el fin último de que la beneficiaria fuera Orange Market, la matriz de la trama en la Comunidad. Al margen del estand principal, varias empresas públicas adjudicaron expositores menores a Gürtel y se saltaron los principios de publicidad y concurrencia.

No fue la única vez. En el documento remitido al TSJ, la Intervención ha certificado irregularidades en múltiples contratos que se concedieron a la trama. En concreto, en una campaña de comunicación y sensibilización de Vaersa; en la distribución de USB y la confección de la Guía de la Comunicación; en un congreso de software libre; en actos del Open de Tenis que se celebró en Valencia; en un congreso sobre familia y escuela; en varios actos de la Conselleria de Bienestar Social; en una jornada conmemorativa por el décimo aniversario de Castellón Cultural; en entregas de premios de salud y sociedad; en la elaboración de un vídeo para celebrar la ampliación de un hospital; en el acto de apertura de la Volvo Ocean Race de 2008; y en la confección de otro vídeo sobre parques empresariales. Los tentáculos de Gürtel alcanzaban consellerias y empresas públicas, y le reportaban cientos de miles de euros.

El modus operandi es similar en muchos de esos contratos. Una de las irregularidades que más se repite es el despiece de contratos. El Real Decreto Ley 2/2000 de 16 de junio es muy claro: «No podrá fraccionarse un contrato con objeto de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda». El Consell, sin embargo, sí lo hizo. Para poder adjudicar determinados servicios bajo la modalidad de contrato menor y burlar así las exigencias que marca la ley, el Ejecutivo decidió abonar facturas por importes inferiores a 12.020 euros. Es justo lo que ocurrió con la práctica totalidad de los contratos analizados. «La Dirección General de Archivos e Innovación Tecnológica de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha tramitado como contratos menores cuatro facturas por importe de 48.080,96 euros. El que las facturas fueran emitidas por la misma empresa, tuvieran numeración correlativa, constaba la misma fecha 18 de mayo de 2005 y eran del mismo importe 12.020,24 euros nos permite señalar que se ha producido un fraccionamiento del objeto del contrato con la finalidad de eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación». Así reza la parte del informe que analiza la adjudicación a Gürtel de un congreso de software libre. Esta misma situación, sin embargo, se repite en muchos más contratos.

La Intervención General de la Administración del Estado también ha afeado a la Generalitat que abonara facturas a la red corrupta sin justificar sus gastos y sin desglosar los conceptos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats