27 de septiembre de 2014
27.09.2014

Anticorrupción pide cárcel para la cúpula de Gürtel e inhabilitación para tres exconsellers

La Fiscalía reclama que se aparte de la vida pública a De Miguel, Cervera y Rosado por los contratos que dieron a la trama

29.09.2014 | 09:21

El apunte

  • El PSPV solicita penas de prisión para los exdirigentes del Consell de Camps y para el exdiputado David Serra
  • El Ministerio Público también pide condenas de 10 años de cárcel para Francisco Correa, "El Bigotes" y Pablo Crespo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de entre siete y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para los exconsellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, y para el ex diputado autonómico David Serra por las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel. Para la cúpula de la trama corrupta, la Fiscalía solicita penas que oscilan entre los diez años de prisión para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «El Bigotes», y los siete años y once meses para Felisa Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero, así como multas que ascienden 582.000 euros en cada uno de los casos.

La Fiscalía ha remitido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana las conclusiones provisionales sobre la pieza que investiga la supuesta prevaricación en la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al Grupo Correa entre 2004 y 2009, cuando era presidente Francisco Camps. Anticorrupción pide la apertura de juicio oral y señala que, por la vía de la responsabilidad civil, los acusados serán condenados además a indemnizar conjunta y solidariamente a la Generalitat.

El Ministerio Público también pide prisión para la gerente de la Fundación La Luz de las Imágenes, Carmen Díaz Quintero (cinco años y seis meses), el exsubdirector de Castellón Cultural Vicente Farnós (cuatro años y siete meses) y el ex director general de la empresa pública Vaersa Juan Miguel Bellver (siete años).

Además, Anticorrupción pide prisión para el jefe del área de Comunicación de Vaersa Antonio Santo Juan (siete años), para el exdirector del gabinete jurídico de Vaersa Joaquín Fernando Tomás Font de Mora (tres años) y para el exdirector de gabinete del Sepiva Enrique Bort (cuatro años). Para el ex alto cargo de varias consellerias y ex trabajador de la empresa Orange Market, José Manuel Vidal, pide seis meses de prisión y multa de 50.000 euros, mientras que para el resto de procesados, entre los que figuran varios ex altos cargos de la Generalitat, solicita varios años de inhabilitación.

El PSPV, por su parte, ha pedido penas de prisión que oscilan entre los 16 meses y los tres años para Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado. Además, para el exdiputado autonómico del PP David Serra piden tres años y cuatro meses de prisión por tráfico de influencias, prevaricación y malversación; mientras que para la cúpula de Gürtel reclama penas de prisión por un total de seis años y medio para «El Bigotes», Crespo, Correa, Herrero, Jordán y Magariños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Política

García-Margallo.
El Club Información acoge una charla de Margallo sobre Cataluña y la Comunidad

El Club Información acoge una charla de Margallo sobre Cataluña y la Comunidad

El exministro de Asuntos Exteriores y número uno al Congreso de los Diputados del PP por la...

García-Margallo visita el Club INFORMACIÓN para hablar de Cataluña y la Comunidad

García-Margallo visita el Club INFORMACIÓN para hablar de Cataluña y la Comunidad

El exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado del PP ofrece mañana una charla-coloquio con...

Podemos pedirá al PSPV que su senador vote en contra del 155

Podemos pedirá al PSPV que su senador vote en contra del 155

La formación morada no descarta exigir la dimisión de Joan Lerma si se posiciona a favor

Ciudadanos carga contra el Ayuntamiento de Alicante por el uso de los coches oficiales

Ciudadanos carga contra el Ayuntamiento de Alicante por el uso de los coches oficiales

El concejal Vicente Buades critica que el equipo de gobierno "no se tome en serio los acuerdos del...

Eva Ortiz responde a Mónica Oltra

Eva Ortiz responde a Mónica Oltra

La secretaria general del Partido Popular pide que se condene con la misma rotundidad los...

Enlaces recomendados: Premios Cine