El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se enfrentará el próximo martes al que será el último debate de política general de la legislatura, el tercero en su haber, con un discurso en el que hará balance de su Gobierno y volverá a hablar de regeneración democrática y de la defensa de las señas de identidad. Así consta en la comunicación que remitió ayer el Consell a las Cortes con los criterios generales de la declaración que realizará Fabra al inicio del debate.

En cuanto a propuestas de futuro, el presidente incidirá en la atención de los principales servicios públicos como son la sanidad y la educación, y apostará por iniciativas sociales, además de las ya citadas sobre regeneración democrática y señas de identidad. También anunciará medidas para el estímulo de la economía y la renta de las personas, así como para la creación de empleo.

El jefe del Consell, que ha pedido al grupo popular que muestre unidad para tener así ganado el debate desde el minuto uno, analizará la evolución de la economía y su repercusión en el empleo, la reestructuración acometida en la administración y la colaboración institucional con el Gobierno central.

La apuesta por los sectores productivos, por los emprendedores, y las actuaciones en materia de infraestructuras y agua serán otros de los ejes del discurso del presidente, que reafirmará su compromiso con los principios en los que se enmarcan todas las actuaciones del Consell para seguir trabajando en la estabilidad presupuestaria, la austeridad, la simplificación administrativa y la eficiencia y eficacia en la gestión.

Balance de toda la etapa del PP

En la bancada de enfrente, el portavoz del principal partido de la oposición, el socialista Antonio Torres, enfocará parte de su discurso en señalar que la Comunidad «está peor que hace 20 años» y advertirá a Fabra de que «no puede hacer una valoración parcial de la situación solo con sus años de gobierno, ya que es heredero de una forma de hacer política». Además, Torres señalará al presidente que, aunque haga comparaciones con datos económicos de este año respecto a anteriores, «no va a poder engañar» a los ciudadanos, ya que «no les va mejor» que en años anteriores.

Los escándalos judiciales serán otro de los puntos en el discurso porque Fabra «no ha sabido desembarazarse de la imagen de corrupción que tiene la Comunidad por los casos que afectan al PP».

Por su parte, la coalición Compromís, de la mano de su síndic, Enric Morera, centrará su discurso en mostrar que «hay otra manera de gobernar y una alternativa» y que Fabra «debe entender que no puede seguir perjudicando los intereses de los valencianos». En este sentido, apuesta por que la línea del debate no pase por «perder el tiempo en poner de manifiesto que las políticas del PP perjudican a los valencianos y no defienden sus intereses y que Fabra no está a la altura de las circunstancias».

La portavoz de EU, Marga Sanz, se centrará en «advertir del colapso de la Comunidad a todos los niveles» y criticar la «inacción» del PP en cuanto a políticas para salir de esta situación. En función de su análisis de la situación de la Comunidad realizarán propuestas para combatir este hecho.