La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, una figura clave en las decisiones que se toman en el PP de la Comunidad, se reunió ayer durante cuatro horas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa, un encuentro en el que «se habló de todo menos de candidaturas», afirmaron fuentes de la alcaldía. La entrevista con el presidente del Gobierno no había sido convocada con anterioridad e incluso, en un principio, no había previsión de informar sobre la misma. Barberá acudió a la estación de AVE a recibir a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, quien viajó a Valencia para asisitir al foro nacional de Nuevas Generaciones sobre regeneración en el que evitó por completo dar su apoyo a Alberto Fabra como candidato a la Generalitat. Barberá tomó café con De Cospedal, la acompañó hasta la sala donde tenía previsto dar la conferencia y tras dejarla en el escenario se marchó de nuevo.

Fuentes de la Moncloa informaron del encuentro en un escueto comunicado. El Ejecutivo indicó que ambos habían analizado la situación política en España en general y en la Comunidad en particular. El entorno de Barberá insistió en que el asunto de las candidatura no estuvo encima de la mesa. Sin embargo, el encuentro privado de Rajoy y Barberá -no es el primero que trasciende en este último año- supone una auténtica bomba en pleno debate sobre si Génova ratificará o no a Fabra para que sea el cartel electoral del PP en 2015. De Cospedal, ayer, evitó claramente en Valencia aclarar las dudas. No ofreció un sólo gesto sobre el futuro político del presidente. «¿Respalda a Fabra como candidato?». Esta fue la pregunta que le lanzaron los periodistas a su llegada a la conferencia que se quedó sin contestar. La mano derecha de Rajoy en el PP no se paró a hablar con los medios y, como ya hizo el día anterior el vicesecretaro de Organización, Carlos Floriano, evitó las preguntas. Eso sí, durante su intervención, De Cospedal sí elogió a la Comunidad y la puso como ejemplo de gestión. Fabra llegó tarde en tanto que se había trasladado a Dénia para seguir la evolución del incendio de El Montgo. La reunión de Rajoy con Rita Barberá se ha producido, además, después de la que tuvo con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la que ésta le trasladó que agotaría su actual mandato pero no sería candidata a la alcaldía en los próximos comicios municipales.

La alcaldesa de Valencia ya ha mostrado en público su intención de repetir como alcaldesa. Sin embargo, el terremoto que generó en las filas populares la entrevista con Rajoy no era precisamente por a candidatura. Barberá siempre ha sido la opción de Rajoy en una hipotético relevo de Fabra. La alcaldesa siempre se ha resistido, pero la reunión fuera de agenda de ayer unida a las últimas elucubraciones en la capital que hablan de una operación de Génova para cambiar al jefe del Consell, la ha puesto de nuevo en el disparadero. En todo caso, es evidente su estrecha relación con el presidente, algo de lo que Alberto Fabra no puede precisamente presumir, quien aún no ha podido cerrar un encuentro con empresarios valencianos con el ministro de Hacienda. Fuentes del Partido Popular citadas por Efe enmarcaron la cita de ayer entre Mariano Rajoy y Rita Barberá dentro de la normalidad y señalaron que se trata de un encuentro «entre dos amigos de toda la vida».