El proceso interno de Esquerra Unida para escoger a su candidato a la Generalitat sigue sin aclararse. Estaba previsto que ayer sábado el comité central del Partit Comunista, la minoría mayoritaria de la coalición de izquierda, aprobara los nombres que propondrá al conjunto de Esquerra Unida para confeccionar las listas a las próximas autonómicas en las tres provincias. Era la reunión definitiva tras un verano de asambleas locales en que los militantes del PCPV han debatido y propuesto nombres para la candidatura a las Corts en 2015.

Sin embargo, la gran duda era saber si la actual coordinadora de EU y máximo referente comunista, Marga Sanz, vuelve a optar a liderar la candidatura y se enfrenta en primarias a su número dos, Ignacio Blanco, que ya ha anunciado su voluntad de ser el cabeza de cartel.

Pero el suspense se prolonga. El comité central del partido aprobó ayer los nombres de sus candidatos para la lista por Alicante y Castellón, pero se dio una prórroga y aplaza hasta el próximo 4 de octubre la decisión sobre su candidato tanto para la presidencia de la Generalitat como de la lista por Valencia. Es decir, que aún no anuncia si lanza o no a Marga Sanz como aspirante oficial de la corriente para ser la candidata de EU al Consell. La dirección de Javier Parra vinculó este aplazamiento a que la lista por Valencia y el candidato a la Generalitat van ligados. Ignacio Blanco deberá seguir esperando rival.

Sanz lleva meses dilatando su anuncio sobre si optará o no a repetir como candidata, una decisión que ha vinculado tanto a la voluntad del PCPV como al proceso de elaboración del reglamento de las primarias de Esquerra Unida, que se concretará el próximo sábado. Está por ver si a partir del 13 de septiembre Sanz da alguna pista o aguarda hasta el posicionamiento de PCPV en octubre. Se da por hecho, en todo caso, que esperará a conocer la voluntad del PCPV, formación de la que fue secretaria general.

Por otro lado, el órgano central de los comunistas aprobó ayer que Esther López y David Rodríguez sean sus propuestas al conjunto de EU por Alicante. Esther López, actual diputada por esa provincia en 2011, fue por detrás de Lluís Torró en las pasadas elecciones.

En cuanto a las comarcas de Castellón, el PCPV pierde como referente a Marina Albiol, que fue la cabeza de cartel por esa provincia en 2011 pero que ahora se ha instalado en Bruselas como eurodiputada. El comité central del partido ha promovido los nombres de Mario Bergés y Rosa Tajada.