Dos de los tres liquidadores nombrados por el Consell en noviembre de 2013 para el proceso de extinción de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) presentaron ayer su dimisión, sin que desde el gobierno autonómico se ofrecieran explicaciones acerca de ello ni trascendieran por ninguna otra vía los posibles motivos de su renuncia. Los ceses de Antonio Hervás y Pau Pérez Blay se hicieron efectivos ayer, en el pleno semanal del Consell, tras el cual se dieron a conocer los nombres de sus sustitutos, Carlos Pérez-Marsá y José Hernández Pons. Junto a ellos, permanece en el equipo encargado de liquidar la radiotelevisión autonómica Carlos Cervantes, nombrado también al inicio del proceso hace diez meses.

La portavoz del gobierno autonómico, María José Català, que informó de la dimisión de los dos liquidadores y la designación de los dos nuevos al principio de la rueda de prensa posterior al pleno, se limitó a decir que los ceses habían sido a petición propia y obedecían a una cuestión personal. «No hacemos ninguna interpretación», recalcó. Al ser insistida sobre esta cuestión por los periodistas, añadió que el Consell «está satisfecho con la liquidación porque es un trabajo muy complejo y se trabaja todos los días». Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, al ser preguntado acerca de si la dimisión de Hervás y Pérez Blay podría estar relacionada con las denuncias que contra ellos habían interpuesto sindicatos y extrabajadores del ente público, incidió también en que los motivos de las dimisiones eran personales, sin entrar en más detalles, y que «denunciar es gratis, y ello no significa que haya responsabilidad alguna». Ni Català ni Císcar arrojaron más datos acerca del tema.

Sin embargo, los tres grupos parlamentarios de la oposición exigieron conocer los motivos del cese de los dos liquidadores. El portavoz adjunto de EU en las Cortes Ignacio Blanco calificó las dimisiones como «el penúltimo capítulo de un sainete que en el fondo es un drama», y recordó que su partido lleva «meses esperando la comparecencia de estos liquidadores» en el parlamento autonómico. También el portavoz de Compromís, Enric Morera, pidió la comparecencia de Hervás y Pérez Blay para que expliquen los motivos de su renuncia, al tiempo que denunció que el proceso «es fruto de una decisión política y no mercantil» y «puede estar guiándose por actuaciones no ajustadas a la legalidad».

Asimismo, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, consideró que «han huido dos de los enterradores» de RTVV «sin haber pasado por la Cortes a explicar qué están haciendo». Según Puig, no se trata de «una cuestión sólo política», ya que, según afirmó, «han desaparecido 1.300 millones de euros durante este tiempo» y, por este motivo, «tiene que haber una respuesta a los ciudadanos».