La ciudadanía no confía en Alberto Fabra. Dos nuevos sondeos de opinión (octubre de 2013 y enero de 2014) que acaba de publicar la página web de transparencia de la Generalitat han sacado a relucir que el 77,3% de los valencianos (2013) o el 83,2% (2014) tiene poca o ninguna confianza en el jefe del Consell. Los barómetros así lo atestigua. En el más reciente, de las 2016 personas encuestadas en toda la autonomía, un 53% dijo que no le inspiraba ninguna confianza (más de la mitad), mientras que un 30,2% afirmó que poca. Por edades, los más críticos con el presidente son los jóvenes. Los porcentajes se elevan casi hasta el 90 % cuando las personas que responden a la pregunta tienen entre 18 y 44 años.

La ciudadanía pone más pegas al jefe del Consell. Más de la mitad de los participantes en el sondeo suspenden sus decisiones desde que relevara a Francisco Camps en el Palau en el verano de 2011. «¿Cómo calificaría usted la actuación del actual presidente de la Generalitat Valenciana durante el tiempo que lleva al frente del Gobierno», se cuestionó a los encuestados en enero. Un 27,1% respondió a la pregunta afirmando que su actuación ha sido mala, mientras que un 29,9% dijo que muy mala. Un 28,1%, además, la consideró regular.

El estudio de opinión de enero, de 94 páginas, saca a la luz que el PPCV es el partido que mejor defiende los intereses de la Comunidad (16%), seguido por Compromís, con 14,4%. Sin embargo, el PSPV es la formación que representa las ideas de un mayor número de encuestados (15,6%), a solo una décima de los populares.

En el barómetro también se pregunta por el hipotético tripartito de izquierdas que podría arrebatar la presidencia de la Generalitat al PPCV tras casi 20 años en el poder. Y la ciudadanía no lo ve del todo mal. Solo un 35,1% lo consideraría mal o muy mal. Algunas de las preguntas formuladas al respecto están rodeadas de polémica. El estudio encargado por el Consell, y abonado con fondos públicos, preguntó a los ciudadanos que con qué ideas asociaban un posible gobierno formado por el PSPV, Compromís y EU: si con una alternativa que promovería el independentismo, si con un gobierno de carácter catalanista, si como un gobierno de radicalización de izquierdas o si una alternativa a las actuales políticas del Consell de Fabra, entre otras. Esta última opción fue la que más «síes» recibió. La encuesta de enero además reveló que un 67,2 % de los ciudadanos se oponían al cierre de Ràdio Televisió Valenciana.

El diputado de Compromís en las Cortes Fran Ferri exigió ayer la comparecencia en la Cámara del vicepresidente del Consell, José Císcar, para explicar «por qué se han publicado con retraso los estudios demoscópicos» de octubre de 2013 y enero de 2014, «así como la razón por la que se ha dejado de preguntar por la valoración de la gestión de Fabra y la confianza que genera en la ciudadanía». El parlamentario entiende que, vistos los resultados, al PP no le interesa seguir preguntando por el presidente.