El PSPV-PSOE presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión del presidente de Les Corts, Juan Cotino, de solicitar "unilateralmente" el aplazamiento de la inclusión en el orden del día del Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano.

Según fuentes socialistas, si el PP ha cambiado de opinión respecto a la reforma deben manifestarlo por "el cauce correcto", como es el pleno de Les Corts.

La retirada por cuarta vez del orden del día constituye, para el PSPV, un fraude de ley ya que utiliza el retraso como fórmula para impedir que la propuesta de reforma del Estatut aprobada por Les Corts siga su trámite legal hasta su aprobación definitiva.

El PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida han denunciado hoy que Juan Cotino ha remitido una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para "aplazar por cuarta vez consecutiva" el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.

Fuentes de la Cámara Autonómica han explicado a EFE que no se trata de pedir ningún aplazamiento porque este debate "no estaba en ningún punto de ningún orden del día" y que la carta informa al Congreso de la "novedad" de la creación de una comisión para estudiar una nueva propuesta de reforma del Estatuto.

Las mismas fuentes han precisado que el escrito de Cotino recuerda a Posada que sigue vigente el acuerdo de la junta de portavoces de Les Corts de septiembre de 2013, remitido en su día al Congreso, para no incluir el punto de reforma del Estatuto en ningún orden del día de la Cámara Baja hasta que esté definida la nueva propuesta de acuerdo.