30 de agosto de 2014
30.08.2014

Carlos Fabra pide el indulto al Ministerio de Justicia para dilatar su entrada en prisión

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón comparecerá el 3 de septiembre en la Audiencia para saber si ingresa en la cárcel

30.08.2014 | 12:54

El Gobierno central ya ha pedido informes y debe decidir antes de un año

El expresidente del PP en la provincia de Castellón y de la Diputación Carlos Fabra presentó ayer ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto como respuesta a la resolución del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública, derivados de fraude por valor de más de 693.000 euros entre 1999 y 2003 en el conocido como «caso Fabra».

Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia, la petición de Fabra ya ha llegado a este departamento, que el pasado 19 de agosto se dirigió al tribunal sentenciador –la Audiencia Provincial de Castellón– solicitando informe sobre la idoneidad de la aplicación al exmandatario de la medida de gracia.

Este órgano debe tramitar asimismo la solicitud de informe al Ministerio Fiscal. Una vez redactados, ambos escritos se remitirán al Ministerio que, tras estudiarlos, realizará su propuesta al Consejo de Ministros. Esta propuesta puede ser coincidente o no con el criterio de los informes recibidos.

Nueva citación a Fabra
Por otro lado, Carlos Fabra está citado para el próximo miércoles 3 de septiembre a las 10 horas por la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón para comunicarle el ingreso en prisión tras haberse declarado firme la sentencia que le condenó a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 1999 y 2003.

En el auto de citación también se indicaba que el 3 de septiembre se iba a requerir a Carlos Fabra para el pago de la indemnización y las multas fijadas en la sentencia. La vía de solicitar el indulto es una de las que puede utilizar el exdirigente popular de Castellón para evitar su entrada en prisión, ya que es potestad de la Audiencia la suspensión del ingreso en la cárcel, si así lo estima oportuno, mientras se tramita y resuelve la petición de indulto por parte del Gobierno central.

Para esa misma fecha se ha citado igualmente ante el tribunal a la exmujer de Carlos Fabra, María de los Desamparados Fernández, al objeto de requerirle el pago de la multa impuesta, dejando pendiente lo relativo a la indemnización para la ejecución de la sentencia.
La Audiencia Provincial condenó a Carlos Fabra en noviembre de 2013 a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003, más los correspondientes intereses legales.

La sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de la Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvía de los delitos de tráfico de influencias y cohecho. Tanto Carlos Fabra como su exmujer recurrieron esta sentencia ante el Tribunal Supremo, que el 23 de julio la ratificó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Montoro y Puig, esta mañana
Puig ve disposición en Montoro para aprobar este año la nueva financiación

Puig ve disposición en Montoro para aprobar este año la nueva financiación

El presidente de la Generalitat ha recordado que la Comunidad es "la peor financiada de España" y...

El PSPV aboga por un pacto que evite otra batalla en el socialismo alicantino

El PSPV aboga por un pacto que evite otra batalla en el socialismo alicantino

Altos dirigentes socialistas consideran que no es el momento de ofrecer una nueva imagen de...

Dimite el presidente de la gestora de NNGG de Alicante

Dimite el presidente de la gestora de NNGG de Alicante

Francisco Joaquín Sampere ha dirigido el órgano más de dos años, que sólo debería haber funcionado...

Referente institucional con un lastre: Ángel Franco

Referente institucional con un lastre: Ángel Franco

El alcalde de Elda jugará la baza de su proyección política para intentar hacerse con el control...

Dos temas de gran calado que preocupan... y ninguno es el congreso provincial del partido

Dos temas de gran calado que preocupan... y ninguno es el congreso provincial del partido

Los asuntos que ahora interesan a Puig son el éxito de la Volvo y buscar una salida a la crisis en...

Enlaces recomendados: Premios Cine