El secretario general del PSPV en la ciudad de Alicante, Gabriel Echávarri, no será el único candidato a encabezar la lista del partido en las próximas elecciones locales. Fernando Javier Fernández, militante socialista desde hace tres décadas, acaba de trasladar a los órganos de dirección que él también aspirará a liderar la candidatura. Nacido en 1961 y con tres carreras a sus espaldas -Ciencias de la Educación, Magisterio y Gestión y Administración Pública-, Fernández se ha animado a dar el paso por dos motivos. El primero, el apoyo que le están brindando tanto las bases del PSPV en la ciudad como ciudadanos de a pie. «Me está animando muchísima gente», señaló ayer. La segunda causa son sus ganas por «arreglar» Alicante tras casi 20 años bajo mandato del PP. «Quiero cambiar la cultura socialdemócrata y devolver la transparencia al Ayuntamiento», apostilló.

Director del Colegio Público El Palmeral y profesor asociado en la Universidad de Alicante, Fernando Javier Fernández elude hablar de los apoyos que tiene en el seno de la organización. Es más, cree que se debe superar de una vez el eterno debate entre las familias socialistas porque «no beneficia para nada» a la organización. Buena parte de los clanes socialistas son los que auparon a Echávarri al frente del partido en la ciudad. Pese a que a priori el actual líder del partido partirá con ventaja para convertirse en el alcaldable del PSPV, Fernández se ve con serias opciones de imponerse en el proceso interno. «Me he presentado para ganar las elecciones primarias», sentenció ayer.

Para tratar de lograr ese reto, solo formula una petición a los órganos del partido: imparcialidad. «Ya he trasladado mi petición a Gabriel Echávarri, Manuel Marín (secretario general en la comarca), David Cerdán (líder provincial) y Ximo Puig (el máximo representante del PSPV) y les he pedido que no se pongan ni de un lado ni de otro. Espero que sean neutrales», sostuvo.

A diferencia del último proceso interno que vivieron los socialistas alicantinos para elegir a su alcaldable -cuando se enfrentaron Elena Martín y Antonio Fernández Valenzuela, con victoria de la primera-, el actual aspirante anunció ayer que hará una «campaña limpia».

Desde la dirección local del partido agradecieron ayer ese posicionamiento y pidieron a todos los candidatos que deseen concurrir a las primarias que tengan muy presente que lo más importante es que «el partido salga fortalecido». Desde la ejecutiva dan además por hecho que habrá más candidatos. El exconcejal Vicente Ronda ya dejó entrever hace semanas que podría presentarse al proceso, mientras que el grupo de concejales y afiliados críticos con la actual ejecutiva presentará con toda probabilidad un aspirante propio.