Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) no solo saldó impagos con clubes deportivos gracias al plan de pago a proveedores que puso en marcha el Gobierno en 2012 para ayudar a las administraciones públicas en apuros, tal y como informó ayer este diario. La sociedad pública de la Generalitat también se valió del mecanismo de rescate para abonar un total de 19 facturas con hogueras y barracas de la ciudad de Alicante. De acuerdo con la información oficial a la que ha tenido acceso este diario, Canal 9 abonó un total de 64.937 euros de dinero público a fogueres, asociaciones y barracas relacionadas con la fiesta del fuego. Todas esas cantidades se adeudaban a 31 de diciembre de 2011 y RTVV decidió satisfacerlas a través del plan de pago a proveedores.

Entre las hogueras que más fondos ingresaron figuran Carolinas Altas (cobró tres facturas de 6.490, 2.592 y 1.620 euros), Port d'Alacant (recibió dos pagos de 6.490 y 2.592 euros) y Florida Portazgo (percibió 6.490 y 1.134 euros en dos abonos). Tal y como se muestra en la tabla que acompaña a esta información, dos barracas también recibieron dinero a través del rescate estatal. Es Farà lo quès Podrà contó con 972 euros, mientras que Block i Mostres ingresó 300.

Fuentes de la Federació de Fogueres apuntaron ayer que todas esas deudas se remontan a varios años atrás y que obedecen a contratos de publicidad y patrocinio que firmó Canal 9 con las hogueras especiales. Los pagos menores, por su parte, responden a los distintos premios que concedía la televisión pública valenciana a monumentos y barracas. «Estuvimos reclamando ese dinero durante muchísimo tiempo», señalaron ayer desde el colectivo festero. Los impagos de la Generalitat propiciaron además que varias fogueras tuvieran que reducir sus presupuestos.

Pese a su enorme bola de deuda, que llegó a alcanzar incluso los 1.300 millones de euros, RTVV siguió firmando convenios con entidades festeras en plena crisis. Al margen de Alicante, la radio y la televisión públicas también se valieron del plan de pago a proveedores para cancelar otras muchas deudas con fallas y colectivos festeros de Castellón. A la Federación de Fallas de Sección Especial se le abonaron 191.632 euros (el triple que a todas las hogueras de Alicante); a la Asociación Falla Archiduque Carlos Chiva y a la Asociación Cultural Falla Av. Malvarrosa-Antonio Pons-Cavite se le pagaron 10.440 euros a cada una; y a seis asociaciones culturales de gaiates de Castellón se les abonaron 10 facturas que oscilaron entre los 243 y los 2.511 euros.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también pescó fondos del plan de pago a proveedores. Gracias al rescate se pudo embolsar 7,3 millones de euros en 17 facturas que le adeudaba RTVV. No fue la única. Otro de los beneficiados por este mecanismo fue la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid. El colectivo cobró 23 facturas que oscilaron entre los 142,25 euros la más barata hasta los 1.676,66 euros la más elevada.

En la documentación de Hacienda también figuran pagos a entidades como el Institut Català de Finances, la CAM, Bancaja, la Caja de Ahorros de Galicia o el Deutche Bank, entre otros.