Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición clama contra la elección directa de alcaldes

Primeros ediles y cargos públicos denuncian el «pucherazo» y exigen a Rajoy que aparque la reforma

La oposición clama contra la elección directa de alcaldes INFORMACIÓN

Pucherazo, vergüenza, degradar la democracia, un atentado contra la vida democrática... Alcaldes y cargos políticos de distintos partidos de la oposición censuraron ayer la reforma electoral que pretende aprobar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se convierta automáticamente en alcalde el candidato de la lista más votada. Todos los dirigentes del PP consultados por este diario, por el contrario, aplaudieron el «paso adelante» que pretende dar el jefe del Ejecutivo y consideraron lógico que el primer edil salga de la candidatura que obtenga más sufragios en las urnas.

Si esta medida se hubiera aprobado con anterioridad a las elecciones locales de 2011, uno de los afectados sería el socialista Agustín Navarro, que hoy gobierna Benidorm en coalición con el CDL de Gema Amor pese a que el PP obtuvo más votos en los comicios. «El PP tiene "mieditis" a perder alcaldías. ¿Cómo gobierna un alcalde en minoría y con la mayoría del pleno en contra? Hay que hacer una ley en la que los pactos, acuerdos y mayorías generen estabilidad y confianza», señaló Navarro.

La alcaldesa en funciones de Alcoy, Lorena Zamorano (PSPV), señaló que la reforma planteada por el PP «es una decisión a la desesperada» ya que «tiene miedo de perder alcaldías» después de «los resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones europeas». La edil alcoyana, asimismo, señaló que «una medida así que afecta al sistema democrático debería consensuarse» con el resto de partidos políticos.

El primer edil de Xàbia, José Francisco Chulvi (PSPV), también se opuso a la reforma: «Estoy totalmente en contra. Es una medida que se hace para salvar algunas alcaldías ahora que las encuestas les van mal. ¿Quieren cambiar la Ley Electoral? Bien, hablemos de ello, pero no de esta manera y a nueve meses de las próximas elecciones».

El alcalde accidental de Orihuela (PSPV), consideró que los populares «quieren patrimonializar el poder y la democracia porque es la única manera de que a ellos les vaya bien y al resto de ciudadanos mal». Y añadió: « El PP no ha llevado nunca bien lo de las mayorías democráticas, no entiende que la democracia se basa en una suma de votos pero no solo para un partido sino para todas las sensibilidades que existen en España».

El secretario general del PSPV en la provincia de Alicante y portavoz socialista en la Diputación, David Cerdán, habló de «cacicada», aseguró que la propuesta de Rajoy «es inviable» y denunció que se trata de «un intento a la desesperada» para tratar de retener alcaldías en un momento en el que la marca PP se encuentra «muy desgastada».

El primer edil de Villena, Francisco Javier Esquembre (Los Verdes) consideró la propuesta como «una gran desfachatez» y «un atentado contra la vida democrática de España». Además añadió que este cambio legal «solo le cabe en la cabeza a alguien que quiere hacer un abuso de poder».

Para el PP, por el contrario, la elección directa de alcaldes solo traerá ventajas. La presidenta de la Diputación y primera edil de San Vicente, Luisa Pastor, recordó que esa reforma figuraba en el programa electoral del PP y señaló que será «positiva». Ahora bien, aboga por «conseguir el máximo consenso posible».

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, también resaltó la importancia de cumplir el programa electoral y afirmó que la elección directa de primeros ediles «es algo demandado por muchísima gente en España». «Los ciudadanos entienden que sea la lista mayoritaria la que gobierne y no las listas minoritarias», añadió.

El regidor de Torrevieja, Eduardo Dolón, puso un ejemplo para justificar su postura. «Con la cercana experiencia de Orihuela, marcada por el desgobierno, tenemos claro que lo que la gente no quiere son uniones antinaturales que responden a intereses personales que se anteponen a los intereses de la ciudad», señaló.

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, consideró «prioritario» que se realice una «regeneración democrática» antes de que finalice la legislatura. «Si para ello es necesario reformar la Ley Electoral, algo que la mayoría de los partidos han pedido a lo largo de estos años, entonces no hay problema con que se haga.

El munícipe de Ibi, Rafael Serralta, consideró que «tiene que imperar la voluntad popular y la lista más votada tiene que ser la que gobierne en los municipios». «Estoy de acuerdo con la propuesta del Gobierno», concluyó.

Por último, el diputado provincial Adrián Ballester afirmó en su cuenta de Twitter: «Hay partidos minoritarios que rozan la extorsión en gobiernos en minoría para conseguir pretensiones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats