Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), hoy en pleno proceso de liquidación, también se acogió con los brazos abiertos al plan de pago a proveedores que impulsó el Gobierno central en el año 2012 para auxiliar a las administraciones públicas en apuros. En total, Televisión Autonómica Valenciana SA (Canal 9), Radio Autonomía Valenciana (Ràdio 9) y el ente público de RTVV abonaron con cargo al rescate un total de 8.579 facturas por un importe global de 120,3 millones de euros.

Una parte de los pagos se destinó a saldar deudas con entidades deportivas. Entre ellas, el Hércules. De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este diario, la sociedad pública del Consell se valió del plan de proveedores para abonar cinco facturas al conjunto alicantino por un montante que se eleva hasta los 560.632 euros. Tres de ellas ascendían a 139.432 euros, otra a 141.836 y una última a 500. Aunque en la documentación oficial no consta el concepto exacto de esos pagos, esa cifra se adeudaba en concepto de patrocinio deportivo. El Hércules, al igual que otros clubes de fútbol de la Comunidad, lució en sus camisetas el logo de Canal 9 y exhibió en el estadio José Rico Pérez publicidad de la televisión pública valenciana.

La entidad blanquiazul no fue la única que ingresó fondos gracias al rescate. El Levante UD recibió 279.041 euros de tres pagos; al Orihuela CF se le abonaron 70.768 euros; el Dénia cobró cuatro facturas por 70.798 euros; el Alcoyano obtuvo 861 euros; y al Olímpic de Xàtiva, presidido por el titular de la Diputación de Valencia y alcalde de ese municipio valenciano, se le pagaron 11.800 euros.

Los patrocinios del grupo RTVV no se quedaron solo en clubes de fútbol. El Valencia Basket ingresó 232.308 euros del rescate; al Club Balonmano Monóvar, que despareció en 2011 por impagos, se le satisfizo una deuda de 4.060 euros; al Mar Alicante se le abonaron tres facturas por valor de 19.508 euros; y el Mar Valencia recibió 164.360 euros de tres facturas que le adeudaba la sociedad pública.

RTVV saldó otras muchos impagos gracias al rescate. Algunos de ellos son especialmente llamativos. Junto a entidades financieras, agencias de viajes y despachos de abogados, en la relación de facturas pagadas con cargo al plan de proveedores también figura una de 73.031 euros con la empresa Toros y Espectáculos gaditanos; abonos de 3.529 euros por los servicios de taxis de alta gama; y pagos a unos conocidos salones de banquetes de Valencia por 2.210 euros. El precio más barato por comensal en estos últimos es de 55 euros.

Todos estos pagos se suman a los que ha ido destapando este diario a lo largo de la semana. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) -la empresa pública del Consell dedicada a los grandes eventos- empleó parte del rescate para pagar comidas, viajes y hoteles. Y la Ciudad de la Luz, ahora en proceso de venta por recibir 265 millones en ayudas de manera irregular para su construcción, también utilizó el plan de pago a proveedores que impulsó Cristóbal Montoro para abonar viajes y otras deudas con, por ejemplo, el constructor Enrique Ortiz.