Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell utilizó parte del rescate para pagar hoteles, restaurantes y viajes

La Generalitat aprovechó el plan de pago a proveedores para saldar 61 facturas impagadas

El Consell utilizó parte del rescate para pagar hoteles, restaurantes y viajes LOINO

Restaurantes, hoteles, empresas náuticas, constructoras, firmas de telefonía, agencias de viaje, clínicas sanitarias privadas, consultoras, una empresa del expiloto Jorge Martínez Aspar, mercantiles relacionadas con la seguridad, particulares... La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), una empresa pública de la Generalitat dedicada a los grandes eventos, saldó un total de 494 facturas gracias al primer plan de pago a proveedores plan de pago a proveedores del Gobierno central. Ese mecanismo de rescate, impulsado en 2012 por el Ministerio de Hacienda para saldar las deudas que las administraciones públicas arrastraban con las empresas, trasvasó ese año la friolera de 4.354,7 millones de euros al Ejecutivo de Alberto Fabra. Y de esa cifra, 1.130,8 millones sirvieron para abonar las cantidades pendientes del conglomerado de empresas y fundaciones públicas.

La sexta firma de la Generalitat que más impagos saldó fue la Sociedad Proyectos Temáticos (28,9 millones), por detrás de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (398,7 millones), Ciegsa (374,3 millones), el Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos (164,9 millones), el Instituto Valenciano de la Vivienda (57,4 millones) y el Aeropuerto de Castellón (32,2 millones). Esos 28,9 millones con los que contó SPTCV sirvieron, entre otros muchos aspectos, para pagar dos facturas en un conocido restaurante de Alicante que se cargaron al erario público cuando la crisis ya era una realidad en la Comunidad. Una ascendió a 4.244 euros y la otra, a 4.039. En total, 8.283 euros.

El plan de pago a proveedores también sirvió para abonar una cantidad netamente superior a un hotel alicantino. Proyectos Temáticos pagó 61 facturas a un conocido complejo hotelero de la capital por un montante total que rebasa los 34.000 euros. Alguno de esos cargos se eleva incluso hasta los 2.637 euros. La mayoría, no obstante, oscilan entre los 600 y los 800 euros. En la relación de facturas con este hotel también se detallan pagos de cantidades menores, como una de 32 euros y otra de 34. Es decir, cifras por debajo del coste de una pernoctación.

Todos estos datos constan en la documentación que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha trasladado al síndic socialista en las Cortes, Antonio Torres. El diputado del PSPV solicitó toda esta información el pasado año, después de que el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) diera cuenta del dinero que se iba a abonar a los proveedores del Consell gracias al mecanismo impulsado por el Gobierno. En mayo de este año, Moragues le respondió con una serie de datos que apenas se asemejaban a la solicitud, según afirmó ayer Torres. El parlamentario socialista reformuló de nuevo la pregunta y pidió, en concreto, las facturas de Proyectos Temáticos que se habían abonado con cargo al plan de proveedores. Y Moragues, finalmente, le ha trasladado la documentación. En los escritos que el conseller ha hecho llegar al portavoz del PSPV figura el número concreto de factura, la empresa a la que se le debía el dinero y la cuantía adeudada.

Junto a restaurantes y hoteles, en ese listado aparecen otros pagos cuanto menos llamativos. Una factura de 4.025 euros en una clínica privada de Alicante (Proyectos Temáticos tiene su sede en la ciudad); seis pagos a una agencia de viajes -uno de ellos de 2.145 euros- y otros siete para otra; seis abonos a una empresa suministradora de agua; pagos al Banco de Valencia y a Bankia; un gasto de 97.090 euros con la Pirotecnia Caballer (la encargada del castillo y los fuegos que se lanzaron en la inauguración de la Volvo Ocean Race de 2008); una factura de 2.410 euros por trabajos que realizó Valmor Sports (la empresa privada que gestionó la Fórmula Uno y que tuvo que rescatar el Consell por sus pérdidas millonarias); 24 pagos a CC OO y 26 a UGT; dos desembolsos de 20.000 euros cada uno para la Volvo Ocean Race; 10 facturas a Garrigues y otras tres más a Pricewatherhouse (las consultoras privadas de cabecera de la Generalitat); el abono de 376.000 euros para una empresa de yates que se encargó de organizar los eventos de la Volvo, incluido el alquiler de embarcaciones para gente VIP; y un pago de 495.600 euros en concepto de patrocinio a Box 55, una empresa del expiloto Jorge Martínez Aspar, uno de los socios a su vez de Valmor Sports.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats