La Comunidad Valencia recibirá en los próximos seis años, entre 2014 y 2020, un total de 177 millones de la Unión Europea, destinados a mejorar las políticas de empleo, formación profesional e inclusión social. Dicha inversión se enmarca dentro del programa que lleva a cabo el Fondo Social Europeo, que cuenta con una financiación del 50% de Bruselas, cuyo presupuesto alcanza los 354,8 millones de euros.

Como se señala, estas ayudas tienen como objetivo la mejora del terreno laboral. Las prioridades que se marca Conselleria de Hacienda para conseguirlo son tres. En primer lugar, pretenden promover la sostenibilidad, la calidad de empleo y favorecer la movilidad laboral, es decir, una adaptación de trabajadores, desempleados y empresarios a la nueva coyuntura económica. Para llevar a cabo esta parte del plan se invertirán 103,77 millones, fomentando con ello la creación de empresas -en especial en el sector turístico-, prácticas laborales de jóvenes valencianos en Europa, etcétera.

Otra de las aspiraciones de este plan es promover la inclusión social y lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación. Para ello, se tratará de favorecer la inclusión en el mercado de personas que llevan ya en estado de desempleo un largo tiempo, personas con discapacidad, jóvenes y cualquier persona que se encuentro en situación o riesgo de exclusión social -personas con rentas mínimas, que hayan agotado ellas prestaciones, exreclusas, etc.-. En este punto, se destinarán 102,76 millones esta parte del plan. El objetivo es llevar a cabo planes de empleo público, ayudas a la contratación laboral y, sobre todo, planes formativos para ayudar a la propia inserción de mencionados grupos con problemas a la hora de encontrar un empleo.

Por último, la tercera parte del plan será invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente con la intención de reducir y prevenir el abandono escolar y fomentar la igualdad de acceso a una educación básica de calidad. También se pretende especializar la educación superior y ciclos equivalentes mediante mejoras de calidad y eficacia, accesibilidad y adecuación y transición de ahí al mundo laboral. Esta parte consumirá 77,03 millones del presupuesto total y, entre otras medidas, se implantará la Formación Profesional Básica para jóvenes de entre 15 y 18 años que no hayan terminado la enseñanza obligatoria y se mejorará la Formación Profesional Dual y la financiación de investigadores pre y postdoctoral y prácticas en empresas y entidades de la Comunidad Valenciana.

Efecto en los valencianos

La Generalitat calcula que el desarrollo de todos estos planes y propuestas lleguen a implicar un mínimo de 783.000 personas en la Comunidad. En cuanto al aspecto de cualificación y formación de los trabajadores, se espera que ayude al menos a 420.000 valencianos, mientras que las medidas de fomento de empleo permitan a 183.000 personas encontrar un trabajo. Actualmente la tasa de paro en la Comunidad Valencia se sitúa en un 26,2% -datos de junio de 2014- y la situación precisa de una buena gestión de este tipo de ayudas que empujen a mejorar estas estadísticas.

Estas ayudas llegarán a la Comunidad en plena pugna con el Gobierno central de Mariano Rajoy para conseguir una mejor financiación autonómica.