Varias personas de la Plataforma por la Renta Básica de Alicante y comarcas del sur del País Valencià informaron, y recogieron firmas, sobre Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretenden llevar al Congreso para que se cree una renta básica. Se trataría de una ayuda económica estatal que le permita a cualquier persona cubrir sus necesidades básicas y, de esta manera salvaguardar de la precariedad laboral a las personas más afectadas por la crisis.

El escenario fue la Explanada de Alicante, una de las zonas con más transeúntes de la ciudad. Uno de los miembros informó con un megáfono de lo que trataría la renta básica a la vez que otros compañeros recogían las firmas. «Se trata de una renta de supervivencia y este tipo de vida hay que superarla con un empleo. Pero esta renta evitaría que la gente aceptase cualquier empleo precario por sobrevivir. La persona podría buscar más a fondo y encontrar uno digno», aseguran desde la propia Plataforma.

Según calculos de la Plataforma, se podrían llegar a recaudar más de 63.000 millones de euros si se pusieran en marcha medidas como la prohibición de las operaciones en corto contra la Deuda Pública o la creación de un nuevo tipo del 35% en el impuesto de sociedades, entre otras medidas. Con este dinero, afirman, sería posible implantar la demandada renta básica.