Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación impulsa un plan para que los municipios se asocien

El objetivo es ahorrar costes en la prestación de servicios

La Diputación impulsa un plan para que los municipios se asocien

Máxima eficiencia en el gasto y ahorro de costes. La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, asumió esas dos premisas durante su toma de posesión hace ahora ya más de tres años. En todo este tiempo, la institución provincial ha reducido su deuda, ha adoptado medidas para mejorar su transparencia y ha promovido actuaciones para que los ayuntamientos de la provincia superen sus dificultades económicas tras el desplome de sus ingresos. Uno de los últimos proyectos que ha impulsado la Diputación es la central de contratación, creada con el propósito de ayudar a las corporaciones locales alicantinas, según defiende el diputado de Modernización y Asistencia a Municipios, Adrián Ballester.

Una de las posibilidades que ofrece la central de contratación es la unión de localidades para prestar un determinado servicio. «Permite que los ayuntamientos se asocien y ahorren así costes», ensalza Ballester. De momento, la central se ha focalizado en cuatro bloques concretos: seguros; servicios de telecomunicaciones, teléfono fijo, internet y redes de datos; electricidad; y programas informáticos «que nos están demandando los ayuntamientos», agrega el diputado.

Hasta antes de la crisis, las corporaciones locales se encargaban directamente de contratar esos servicios. Pero tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el agravamiento de la situación económica del país, los ingresos cayeron y los ayuntamientos se vieron obligados a ahorrar costes. Y la Diputación trató de ayudarles. Primero, impulsando una central de compras que nunca llegó a adjudicar un solo contrato. Con Joaquín Ripoll aún al frente, la institución provincial inició los trámites para impulsarla. En enero de 2011 la puso en marcha, pero muy pronto se constató su fracaso. El primer concurso público que convocó, el de suministro eléctrico, tuvo que declararse desierto porque la única oferta presentada no se ajustaba a los requisitos que marcaba la corporación provincial. Tras ese varapalo, la institución decidió paralizar el proyecto y anunció que intentaría acogerse a la central de compras de la Generalitat. Pero tampoco fue posible. Después de realizar la consulta al Consell, la Diputación tuvo que desechar esa opción por motivos técnicos.

La corporación provincial, sin embargo, no se dio por vencida y continuó realizando gestiones. Y finalmente, sí ha podido impulsar una central de contratación. «Esta central va más allá de la de compras y permite que los ayuntamientos deleguen en la Diputación expedientes administrativos complejos para contratar servicios», apostilla Ballester.

De momento, este órgano ya se ha estrenado con éxito con el servicio de seguros. Además, la pasada semana la Diputación aprobó el inicio del expediente de puesta en marcha del acuerdo marco de suministro de energía eléctrica, con el que se espera conseguir un ahorro de 2 millones de euros a los ayuntamientos.

La creación de esta central también ha conllevado que, por primera vez, la Diputación cuente con dos mesas de contratación distintas. Una está está presidida por la titular de la institución provincial, Luisa Pastor, y la otra por el diputado de Hacienda, César Augusto Asencio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats