Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicamentos y residencias

Una firma privada maneja datos confidenciales en Bienestar Social

Una inspección revela que hay externos que tienen correo corporativo y usan documentos oficiales

Una inspección de seguridad laboral en los departamentos de la Generalitat ubicados en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre ha revelado que una empresa privada opera en el mismo corazón de la Conselleria de Bienestar Social suplantando el trabajo de los funcionarios de carrera y el personal de la administración. Los empleados de esta firma, que no han pasado ningún proceso de selección y que disponen hasta de correo de la Generalitat, manejan información confidencial, como los gastos de farmacia en las residencias públicas. Los informáticos tampoco dependen del servicio público y provienen de una firma externa.

La inspección laboral que firma el jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Laboral alertó de la gran cantidad de empresas privadas que operan en el edificio 9 d'Octubre y a las que había que avisar para la coordinación en la prevención de riegos laborales. La mayoría de las sociedades que revela el inspector están relacionadas con la limpieza y la seguridad, pero llama la atención la mercantil Quavitae Servicios Asistenciales, una sociedad propietaria de residencias privadas y especializada en los servicios de asistencia y cuidados a dependientes y centros especializados.

Sus empleados están integrados en la plantilla de la Conselleria de Bienestar Social como si fueran funcionarios y desarrollan muchas de sus tareas. Tienen mesa, ordenador y utilizan material oficial de la Generalitat para sus informes, así como correo corporativo de la administración. Estas personas además acuden a sus puestos de trabajo diariamente.

Estos empleados realizan informes y manejan datos confidenciales de Bienestar Social en materia de residencias, en lo que está especializada su empresa. En 2010, esta firma fue adjudicataria de un contrato de más de 5 millones de euros para el servicio de elaboración, preparación y sistema de distribución de dosis unitarias de medicamentos y material sanitario en los servicios de farmacia de varias residencias de personas dependientes de la Comunidad, entre ellas, La Florida.

Uno de los empleados de esta sociedad y que trabaja en el departamento que dirige Asunción Sánchez Zaplana es familiar directo de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que recientemente ha fallado en favor de Bienestar Social en casos de dependencia. Desde CGT e Intersindical Valenciana consideran una irregularidad el trabajo de esta empresa privada y de otras públicas que también operan como si sus trabajadores fueran funcionarios. «El Consell acumula condenas por cesión ilegal de trabajadores debido a que los empleados de las empresas suelen realizan tareas en la sede de la propia conselleria, con medios propios y con horario idéntico al de los funcionarios, lo cual demuestra el evidente fraude en la contratación», explicaron desde el sindicato CGT. Respecto a la información que manejan los empleados de Quavitae, denuncian que debe cumplirse la ley de protección de datos y que «son los funcionarios los que garantizan la objetividad e imparcialidad». El representante sindical criticó la falta de transparencia del Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats