Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fabra se rodea de experiodistas de RTVV que le criticaron por el cierre

El secretario autonómico comparó el fin de las emisiones con el 23-F y Ors habló de «chantaje»

Fabra se rodea de experiodistas de RTVV que le criticaron por el cierre INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha surtido para su equipo de comunicación de numerosos experiodistas y directivos de RTVV, la televisión pública que cerró unilateralmente el pasado 29 de noviembre. Hasta media docena de ex empleados de la televisión y radio públicas han gestionado sus políticas comunicativas, aunque algunos de ellos han acabado por engrosar las listas del paro, como las exaltos cargos Lola Johnson y Paula Meseguer, fulminadas, la primera tras ser imputada y la segunda por la pérdida de confianza del jefe del Consell.

En la actualidad, el núcleo duro de comunicación en Presidencia de la Generalitat lo componen dos periodistas que fueron tremendamente beligerantes contra su actual jefe tras el cierre de RTVV. El secretario autonómico de Comunicación, José Luis Torró, consideró en una emisora de radio nacional que el apagón de Canal 9 fue comparable al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. La flamante asesora de comunicación Alícia Ors insinuó que el cierre de la televisión pública y su correspondiente pérdida de empleo fue un «chantaje» y alentó las protestas contra el presidente de la Generalitat, a quien bautizó como «Albertito».

A Torró, que ya se ha arremangado para reunir a todos los responsables de comunicación de las diferentes consellerias para trazar la estrategia, el cierre de Canal 9 tras 24 años le produjo «el mismo frío» que el golpe de estado de Tejero. Torró relató a una emisora de radio nacional el día del fin de las emisiones cómo la entrada de la policía autonómica en el centro de producción y programas de Burjassot le recordó al paso de los tanques por la ciudad de Valencia la noche del 23-F. La nueva asesora de comunicación Alícia Ors aseguraba en una red social que Fabra «gobierna de espaldas al pueblo» y le recordó que las protestas ciudadanas se producían porque «quien siembra vientos recoge tempestades». La periodista alentó las manifestaciones contra el presidente tras el cierre de Canal 9: «Que dice el señor Fabra que le dejemos ejercer su derecho de entrar en los sitios. No conozco ese derecho, pero sí el derecho al trabajo».

Junto a Ors y Torró trabajan otras dos ex periodistas de RTVV que fueron repescadas para la comunicación en Presidencia de la televisión pública. Se trata de Maite Fernández y Clara Estellés. Ambas continúan en el equipo del presidente de la Generalitat.

El equipo de Presidencia lo completa el flamante fichaje para redes sociales, Guillem Bertomeu, que proviene del gabinete de alcaldía de Alfafar y del mundo de la comunicación política; Ramón Navarro, el único periodista que continúa de la época de Francisco Camps; y Maite Gómez, ex jefa de prensa de la conselleria de Economía y ex asesora parlamentaria en Hacienda. Ninguno de los tres ha pasado por la radio o la televisión públicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats