Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell abonó 515.200 euros a Gürtel por un acto de la Volvo sin justificar el gasto

La Generalitat troceó el pago de la ceremonia de apertura de la prueba en tres facturas en las que no se detallan los costes concretos del evento. Moragues traslada la documentación al socialista Antonio Torres tras ocho meses de insistencia

Un instante del acto de apertura de la Volvo en 2008, adjudicado a Orange Market. JOSE NAVARRO

La adjudicación del contrato de salida de la Volvo Ocean Race de 2008 a la trama Gürtel continúa de plena actualidad seis años después. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, acaba de remitir una respuesta parlamentaria al síndic del PSPV en las Cortes, Antonio Torres, en la que la Generalitat admite, aunque de manera indirecta, que no se justificó el coste de la ceremonia. Tal y como ha venido informando este diario, el precio del acto se elevó hasta los 515.200 euros, IVA incluido, y la empresa encargada de montarlo fue Orange Market, la matriz de la trama corrupta en la Comunidad Valenciana. La novedad estriba ahora en que, por fin, el Consell ha aireado las tres facturas del evento. Y en ellas, únicamente figura un concepto. En la primera, «30% ceremonia Vuelta al Mundo a Vela». En la segunda la frase es idéntica, mientras que en la tercera, solo cambia el porcentaje. En vez de ser el 30%, se eleva al 40%.

En su respuesta parlamentaria, Moragues afirma que esas tres facturas conforman «la documentación justificativa del coste de la inauguración de la Vuelta al Mundo a Vela en Alicante del año 2008». Para el diputado socialista, sin embargo, las facturas «no justifican absolutamente nada», puesto que no detallan los gastos concretos del acto, sino que se limitan a dividir su pago sin más.

La Generalitat adjudicó ese contrato en un tiempo récord. Lo formalizó a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, una empresa pública hoy ya disuelta. Solo pasaron 12 días entre que la mercantil pública solicitó tres ofertas -Gürtel fue la única que se presentó- y la posterior adjudicación. El 1 de septiembre se pidieron las ofertas y la firma de Álvaro Pérez, conocido como «El Bigotes», hizo la suya apenas ocho días después. Tres días más tarde, el Consell le concedió el jugoso contrato. También resulta llamativa la celeridad con la que Orange Market preparó la conceptualización, producción y montaje del acto de inauguración de la Volvo. Tardó una semana desde que resultó adjudicataria.

Los contratos que selló la Generalitat con la trama corrupta ya han acarreado multitud de decisiones judiciales. Una de las últimas tuvo lugar hace apenas dos semanas. El instructor de Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, José Ceres, cerró la investigación de la pieza número 5 sobre los contratos de la Generalitat con Orange Market y las sociedades vinculadas a Francisco Correa, y procesó a un total de 27 personas. Entre ellas, a 21 ex altos cargos de la administración, como los exconsellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, o el diputado del PP en las Cortes David Serra.

Reticencias de la Generalitat

Antonio Torres ha conseguido las tres facturas del acto de la Volvo tras varios meses de insistencia. El 13 de diciembre del pasado año, el síndic del PSPV registró un escrito en la Cámara autonómica en el que solicitaba copia de los expedientes de contratación y adjudicación del acto de inauguración de la Volvo, además de la justificación del gasto. El 11 de febrero -casi dos meses después-, Torres presentó otro escrito reiterando su petición ante el silencio de la Generalitat (a la que iba dirigida la solicitud de información). Una semana después, el conseller de Hacienda le respondió. Pero para sorpresa de Torres, el documento que le trasladó Moragues no era el que él esperaba: «La documentación solicitada ya fue puesta a disposición del grupo parlamentario socialista (...). En concreto, en fecha de 11 de octubre de 2013, la ilustrísima diputada doña Eva Martínez Ruiz, del citado grupo parlamentario, se personó en la sede de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y retiró copia de la documentación obrante en el expediente», reza el escrito.

Eva Martínez, sin embargo, no pudo consultar las facturas. Así consta, al menos, en otro documento que registró Torres en las Cortes tras la respuesta del conseller: «La realidad es que la documentación que se puso a disposición de la diputada de este grupo fue el expediente de contratación, pero no las facturas justificativas del gasto registrado. Es por esta razón que solicito del Consell copia de la documentación justificativa (facturas)».

El 30 de abril, el conseller de Hacienda intentó zanjar el tema aportando un cuadro estadístico en el que se detallaba el número de las tres facturas, el concepto de cada una de ellas y la cuantía a la que ascendían. Pero de las facturas en sí no había ni rastro. Torres no decayó y volvió a pedir por escrito el 24 de junio «copia literal y exacta» de cada una de ellas. Moragues, finalmente, sí se las ha facilitado -tal y como se ilustra en esta información-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats