La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha instado a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a que aprueben la moción en defensa de los 'bous al carrer' que va a presentar el PP y que ya les ha remitido.

Así lo ha manifestado este viernes en una reunión en la sede del partido en Castelló, a la que también ha acudido el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, el presidente provincial del PP de Castellón, Javier Moliner, y representantes de los ayuntamientos, junto a la comisión de Cultura del PP de la provincia, para abordar la defensa de este festejo.

"Nuestra Comunitat es la más taurina de España y los 'bous al carrer' son una seña de identidad de la cultura valenciana y de la española, por lo que los vamos a defender junto a nuestra historia y tradiciones", ha afirmado Bonig.

La consellera ha señalado que más de la mitad de los municipios de la Comunitat celebran estos festejos, destacando la provincia de Castelló, donde "de sus 135 municipios, 129 los acogen".

Asimismo, Bonig ha hecho hincapié en el impacto económico de esta fiesta, que cifra en 46,5 millones de euros y ha recordado que "desde el Consell se va a garantizar por ley la protección de los bous al carrer", al tiempo que ha anunciado que "se va a realizar un convenio para abrir la primera línea de crédito para la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat en los presupuestos de la Generalitat para 2015".

Por otro lado, Bonig ha resaltado que el Consell "trabaja constantemente para minimizar los riesgos y para contar con las medidas que garanticen la seguridad", en respuesta a las declaraciones de EUPV, que recientemente presentó una proposición no de ley para prohibir este tipo de festejos. "No vamos a permitir que la izquierda ataque nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras señas de identidad", indica.

Por su parte, el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha señalado que "desde el gobierno valenciano se va a defender sin complejos esta fiesta popular, que goza de una excepcional salud", y ha señalado que "somos el único partido capaz de garantizar una defensa de estas señas de identidad".

Asimismo, el presidente provincial del PP de Castelló, Javier Moliner, ha señalado que "ante la polémica generada por parte de miembros de la izquierda, que están intentando atacar uno de los motivos por los que esta provincia tiene mayor movilización durante todo el verano, nos vemos en la obligación de demostrar más que nunca con firmeza el compromiso de defensa".

Esta reunión se ha celebrado una semana y media después de que el grupo parlamentario EUPV anunciara la presentación de una proposición no de ley en las Corts para exigir la prohibición de los 'bous al carrer', al considerar que "estas fiestas sólo comportan un alto nivel de peligrosidad, causando muertos y heridos graves".