Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación deja en el aire el cobro de 6,7 millones que le adeuda la Generalitat

La aprobación de la cuenta evidencia que el Consell se ha convertido ya en el principal acreedor

La Diputación deja en el aire el cobro de 6,7 millones que le adeuda la Generalitat

El grupo socialista de la Diputación de Alicante exigió ayer, durante la celebración la Comisión Especial de Cuentas para aprobar la cuenta general de 20013, un informe sobre los trámites y acciones que se están realizando desde la corporación provincial, bajo mando de la popular Luisa Pastor, para exigir el pago de la deuda que la Generalitat tiene con la institucioón y que, en estos momentos, supone, según la denuncia de los diputados del PSPV, el 94,4% del total que tiene pendiente de cobro la Diputación. No sólo el Consell es el principal acreedor de la institución sino que, además, en el Palacio Provincial hay poca esperanza en cobrar los trabajos: 6,7 millones de subvenciones comprometidas desde Valencia para la Diputación están en el cajón de facturas de dudoso cobro, con lo que será muy difícil que se ingresen. La Generalitat, por tanto, no tiene demasiado crédito.

El socialista Raúl Valerio Medina explicó que «hemos solicitado esta información porque el tiempo va pasando y los millones que el Consell debe a la Diputación se van acumulando en el apartado de dudoso cobro. Una cifra que en estos momentos se eleva a más de 6 millones y medio de euros. Por tanto es prioritario que al menos la Diputación exija el pago de esta deuda alto y claro». Igualmente, Medina recalcó que «es muy significativo que el 94,4% de todo lo que se adeuda a esta Diputación sea de la Generalitat, con lo que el Consell es el principal deudor de la institución provincial». Los socialistas detallaron que la deuda de la administración autonómica que se considera de dudoso cobro en la cuenta de 2013 asciende a 6.697.021; de los que 2.454.234 euros son subvenciones destinadas a la financiación de infraestructuras hidráulicas; 1.126.817 euros a programas de instalaciones deportivas; 611.923 euros a inversiones en los museos, o 206.372 euros de apoyo al Hogar Provincial, entre otros épigrafes. Además, también están pendientes otros 1.809.999 euros, que se encuadran dentro de subvenciones para financiar inversiones en carreteras. «Los socialistas -explicó Valerio Medina en un comunicado- consideramos que este tipo de inversiones son prioritarias ya que en estos momentos, durante el periodo estival, se multiplica el número de vehículos que circulan por nuestras carreteras».

El diputado provincial del PSPV concluyó, además, que «a estas cifras hay que añadir los 18 millones de euros que el Consell se comprometió en su día a abonar como financiación por la construcción de ADDA, un dinero que Diputación ha echado en «saco roto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats