El presidente de la Cortes, Juan Cotino, añadió ayer un motivo más de preocupación en su complicado panorama político y judicial. En un demoledor informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre la pieza que investiga los contratos a Gürtel con motivo de la visita del Papa, la Policía sitúa al exconseller de Francisco Camps como «elemento nuclear» en la organización del evento que costó al erario público 7,49 millones, de unos tres millones acabaron en manos de la trama que lideraba Francisco Correa y que tuvo como lugarteniente en Valencia, Álvaro Pérez, apodado «El Bigotes. «Era asegura la Policía en alusión al papel de Cotino en la Fundación V Encuentro de las Familias el responsable último en la toma de decisiones».

El informe obra ya en poder del juez Ceres que instruye la pieza 4 de Gürtel relativa a la visita del Papa y es el sexto que se incorpora a la causa. Este último, con fecha del pasado 23 de julio, se centra en el análisis de la contratación de TVV con Teconsa y a lo largo de sus 168 páginas hay continuas referencias a la intervención del expresidente de las Cortes. El escenario de una eventual imputación de Cotino se antoja plausible, lo que abocaría por las líneas rojas de Fabra, a presentar su dimisión.

Así, el informe constata como entre las decisiones de la fundación y, con carácter previo a encargar a RTVV la adjudicación, se definió «que sea Alvaro Pérez quien lo lleve a cabo a pesar de contar con la oposición del responsable del área de infraestructuras Jose Selva porque suponía un encarecimiento del coste de los servicios al colocar un intermediario innecesario en el proceso». La policía se apoya en el interrogatorio a Selva, quien dimitió del cargo por oponerse a la participación de «El Bigotes» para demostrar el papel relevante del expresidente de las Cortes en la organización. Selva declaró ante la policía que fue el entonces conseller quien le confirmó que se había decidido que fuera RTVV la adjudicataria y que la contratación se había realizado a favor del cabecilla de la rama valenciana de Gürtel.

Esta conversación, además, según estima la policía tuvo lugar en la segunda mitad de febrero de 2006, cuando la contratación a Teconsa se resolvió el 8 de mayo, es decir, casi tres meses después. No sólo el testimonio de Selva es significativo para la Udef . También la secretaria de la Fundación, Henar Moliner0, en uno de los interrogatorios policiales, apunta a Cotino como la persona que en una reunión informó de que se habían mantenido conversaciones con El Bigotes para que se encargara de la realización del acto televisado. También es clave la declaración del exjefe del departamento técnico de RTVV, Luis Sabater, que habla de una reunión de finales de marzo con Juan Cotino, el exdiretor de Canal 9, Pedro García, en la conselleria de Agricultura en la que se decidió que, además de la retransmisión, RTVV se encargaría de la instalación de las pantallas. La Udef estima que las referencias al «papel desempeñado» por Cotino y otros miembros de la Administracióncita al exvicepresidente Víctor Campos en el desarrollo de los trabajos previos para la Fundación, no se limita a los testimonios. Así, cita las grabaciones a los cabecillas de Gürtel en el que Alvaro Pérez habla de Cotino y Campos y presume de que le van a nombrar coordinador del evento, así como documentos (hojas excel, correos electrónicos y faxes) que demuestran que la trama ya trabajaba en el futuro contrato y mantenía contacto con responsables políticos. En las conclusiones, la policía incluye que las actas de las reuniones de la fundación se observa como abordan cuestiones relativas a la contratación y se hace alusión a «El Bigotes». Se constata que Cotino participó en ocho de actas y en concreto, en la que se acordó que fuera RTVV la que tuviera la condición de 'Host Broadcaster' para proveer la cobertura de los actos.

La policía señala que en la operación intervino de forma directa Pedro García, a quien Cotino, le indicó que RTVV debía hacerse cargo de la señal y de las pantallas. La participación de García «tuvo su contrapartida» en la cantidad recibida por Gürtel y que le revirtió de forma indirecta mediante la facturación ficticia por unos supuestos servicios prestados a sociedades vinculadas a su mujer. La policía estima que con la visita del Papa la Gürtel usó el mismo «modus operandi» que en otros contratos con la Generalitat y especifica que en el caso de RTVV «las contraprestaciones percibidas se materializan en regalos o pago». Otras veces las contraprestaciones no son tangibles sino que las motivaciones responden a otras razones derivadas del mantenimiento de un estatus o de una muestra de complacencia jerárquica».