Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig, Secretario general del PSPV

«Nos hemos mirado demasiado el ombligo. Hay que pensar mucho más en los ciudadanos»

El líder de los socialistas valencianos es el candidato del PSPV a la Generalitat

«Nos hemos mirado demasiado el ombligo. Hay que pensar mucho más en los ciudadanos»

¿Qué valoración se puede sacar de un congreso que llega en un momento tan difícil para el PSOE?

Positiva. Salimos con la fortaleza suficiente para hacer frente a una triple crisis que vive España: la económica, la social y la territorial. Y, a pesar de todas las dificultades, se ha logrado una integración amplia.

Usted estará, finalmente, en la ejecutiva federal. ¿Cuál será su papel en esa nueva secretaría de Reformas Democráticas?

Un eje central de nuestro discurso pasaba por dar visibilidad al problema valenciano en España, que existirá en tanto no seamos capaces de situar nuestras aspiraciones en la toma de decisiones en Madrid. Esa es la parte fundamental. Y luego el PSPV ha venido demostrando su capacidad de movilización con cambios importantes como las primarias abiertas. Eso nos ha dado un discurso y una acción política. Mi trabajo en Ferraz será dar una respuesta a una cuestión central: la falta de credibilidad que tiene la política. Y eso es imprescindible para resolver el resto de la crisis. Hay que abordar una reforma de las instituciones, volver a convertir la política en sinónimo de honradez con la transparencia como antídoto de la corrupción y buscar nuevas fórmulas de participación para que los ciudadanos se sientan más determinantes. Y tengo dos cuestiones urgentes sobre la mesa: la malversación democrática del PP en Castilla-La Mancha cambiando las reglas del juego para designar a los diputados; o la propuesta de Rajoy para la elección directa de alcaldes con la que el PP quiere blindar las alcaldías que democráticamente no le corresponden.

En Ferraz nunca ha interesado el problema valenciano...

Lo voy a trasladar. Participaré en la toma de decisiones de todos los problemas. Y, desde luego, los nuestros son la financiación en la que me situaré de forma clara por una modificación justa del sistema, la reforma del modelo de Estado o el cambio de los sectores económicos productivos. A veces sólo pensamos en aquellas decisiones que tienen que ver directamente con la Comunidad. Pero en muchas ocasiones la ausencia de nuestra visión en Madrid nos hace mucho daño como en la política energética, en el desarrollo de la economía productiva, en las propuestas para las pymes... Nos pasan por delante sin saber ni tan siquiera que los valencianos existimos.

¿Y Pedro Sánchez, como nuevo líder del PSOE, va a tener esa sensibilidad con la Comunidad?

Pedro Sánchez tiene una gran sensibilidad con la Comunidad. Ha visitado todas las provincias pero, sobre todo, ha asumido nuestros planteamientos. Y no se ha comprometido conmigo sino con el conjunto del PSPV. En el tema del reparto de la financiación tiene una visión clara. Hay un reparto injusto. Lo venimos diciendo desde hace tiempo. Y con la publicación de las balanzas fiscales se ha puesto aún más en evidencia. El problema que tenemos para defender en Madrid esta cuestión es el despilfarro masivo del PP en la Generalitat. Nos ha quitado mucho crédito. Nos contestan que si este Consell contara con más dinero, todavía hubiera despilfarrado más.

¿Confía en que la relación que usted ha exhibido con Andalucía en este congreso del PSOE le ayude?

Hay buena sintonía. Susana Díaz entiende nuestras posiciones. Compartimos la visión de lo que necesitan los ciudadanos, un modelo de Estado y una cierta forma de ver el partido. Desde el PSPV queremos alianzas con todos los que nos puedan ayudar a desarrollar políticas que mejoren a los ciudadanos. Y con Andalucía es muy importante porque en el tema de financiación tenemos un problema muy parecido.

¿Y el problema de los socialistas valencianos se ha terminado?

Ya no existe. Y se demuestra con la participación en este congreso. He sido el vicepresidente y hay un respeto hacia nuestra posición. La decisión de que la secretaría de Igualdad, un puesto de los más importantes en la ejecutiva, haya recaído en una diputada de la Comunidad como Carmen Montón, es un reconocimiento a nuestra labor. Se ha extendido la sensación de que el PSPV también ha vuelto a Madrid. Y hacía mucho tiempo que no teníamos esa capacidad de interlocución.

En Alicante no se ha resuelto. Hoy mismo, el secretario provincial, David Cerdán, le ha echado en cara su labor en este cónclave...

Alicante está suficientemente representada. Yo miro por toda la Comunidad y me siento absolutamente implicado con el futuro de Alicante. Entiendo que en estos procesos siempre hay tensiones y nervios pero, finalmente, cada uno debe asumir su responsabilidad que le toca.

¿Y va a intentar reconducir esa relación con David Cerdán?

Por supuesto. Cada uno tiene su su papel. Los secretarios provinciales, normalmente, no han entrado en el comité federal. Estará José Luis Ábalos de Valencia pero por otras condiciones. No veo que sea un problema. Y, además, en ese órgano estará Toñi Serna, la propia secretaria de Organización de David Cerdán.

Y también Leire Pajín. ¿Va a volver a la primera línea del PSPV?

Ella decidirá. Le tengo una gran consideración personal a Leire.

Ahora se avecina otro proceso de tensiones internas con la elección de candidatos municipales. ¿Será con primarias abiertas?

Nos gustaría. Y buscaremos todos los recovecos para que así sea. Pero estas conquistas cuestan. Quiero que haya una participación masiva de los ciudadanos a la hora de elaborar nuestras candidaturas. Y, sobre todo, que el partido piense claramente que de lo que se trata es de representar mejor a la gente. Esto no son permanentes luchas internas. No tiene sentido. Todos tenemos que pensar mucho más en lo que pasa en la calle que en las dificultades que pueda tener el PSPV en esos procesos.

Mucho «ombliguismo»...

Sí. Demasiado. También digo que no se pueden criticar los procesos internos de los partidos y luego pedir más democracia... Eso sí, hay que limitarlos a lo que realmente son. No extrapolarlos de forma permanente. A día de hoy, el único aspirante a la Generalitat elegido y por más ciudadanos que nunca, soy yo. Eso nos da fortaleza.Fabra, por contra, cada día se encomienda al «dedazo» para volver a ser el candidato del PP.

Ya le trasladó el sábado a los delegados del PSPV que las elecciones municipales y autonomícas eran la prioridad absoluta...

Totalmente. Va a centrar por completo nuestra labor. Durante el mes de agosto trabajaremos en el programa electoral que vamos a abrir a las propuestas y a la participación del conjunto de la sociedad valenciana.

¿Y no es un riesgo sumar otro cargo más en la nueva ejecutiva federal que le quite tiempo como candidato a la Generalitat?

Voy a dejar la portavocía de Industria en el Congreso para dedicarme, sobre todo, a la Comunidad y a la dirección federal del PSOE.

Quedan sólo diez meses para las elecciones autonómicas y locales...

Hay que centrarse. Hasta que no pasemos página no será posible levantar esa hipoteca moral y de imagen. Con una alternancia higiénica y que el PP pase a la oposición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats