La secretaría que dirigirá Ximo Puig en la nueva ejecutiva federal del PSOE llevará, finalmente, el nombre de Reformas Democráticas y tiene su origen, explicaron fuentes socialistas, en el documento que en su día elaboraron los socialistas valencianos sobre este tipo de cuestiones. Fue el propio Puig el que habló a Pedro Sánchez de ese documento durante las conversaciones que han mantenido estos días. El área que estará a cargo del máximo responsable de los socialistas valencianos se convertirá en una fábrica de propuestas sobre la reforma de la Constitución para abordar un nuevo modelo territorial en coordinación con la secretaría de Política Federal que estará a cargo del andaluz Antonio Pradas. Serán precisamente el PSPV y el PSA los que llevarán la voz cantante en este asunto con el desafío soberanista catalán como primer problema.

El líder de los socialistas valencianos también tendrá encima de su mesa la posición del PSOE sobre la reforma de instituciones como el Senado o las diputaciones, la evolución de normativas que favorezcan al máximo la transparencia, las nuevas formas de participación política o, por ejemplo, el rumbo que se acabe tomando con el mantenimiento de la protección judicial para cargos aforados. Los dos primeros asuntos que, de inmediato, tendrá que abordar Ximo Puig son la respuesta al intento del PP de cambiar la ley para elegir de forma directa a los alcaldes y la reducción del parlamento de Castilla-La Mancha acordada unilateralmente por María Dolores de Cospedal en una decisión que los socialistas llevarán a los juzgados.

Mención aparte merece la lucha contra la corrupción política, algo que también controlará el área que estará al mando de Ximo Puig conforme a la experiencia del PSPV a la hora de combatir las investigaciones que azotan al PP en la Comunidad. Precisamente, durante su primera intervención en el congreso socialista, Pedro Sánchez lanzó un durísimo alegato contra la corrupción: «No me temblará el pulso a la hora de echar a los corruptos. No quiero a ninguno en este partido».